Ebrard rechaza que sea una ocurrencia; la IP los apoya, señala
Lanza el GDF programas para desalentar el uso del automóvil
Construirán espacios para resguardar bicicletas en varios vialidades
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Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su camino a la Alameda saludó a un repartidor. Posteriormente arribó al Zócalo acompañado de miembros de su gabinete Foto: Carlos Ramos Mamahua
Como parte de las acciones emprendidas para desalentar el uso de vehículos automotores, la administración del Distrito Federal puso en marcha el Programa de corredores de movilidad no motorizada, que incluye el acceso con bicicletas al Metro, Metrobús, Tren Ligero y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, en días y horas determinados; así como la instalación de estacionamientos para este transporte en la glorieta Insurgentes, en la ciclovía de la ciudad de México y frente al Museo de Antropología, y talleres de reparación de bicicletas.
A la par anunció un programa mediante el cual se reasignaría a unos 16 mil empleados a oficinas públicas cercanas a sus domicilios, con la finalidad de alentar su transportación hacia su centro de trabajo en bicicleta, para evitar el consumo de hidrocarburos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que este conjunto de acciones no constituye una ocurrencia y manifestó su satisfacción por el hecho de que además del banco HSBC, otras 15 empresas le han manifestado su deseo de adherirse al programa para promover entre sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Respecto al Programa de corredores de movilidad no motorizada, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, explicó que se trata de incentivar el uso de la bicicleta en recorridos cortos y evitar la quema de 45 millones de litros de combustibles al día, para lo cual se trabaja en la elaboración del plan maestro de ciclovías delegacionales, interdelegacionales y parques lineales que permitan la intermodalidad del transporte, aprovechando el financiamiento de 10 mil dólares del Banco Mundial.
Los lunes de cada mes
Así, para facilitar la participación de la ciudadanía en el programa, a partir de ayer y los subsecuentes lunes de cada mes, la RTP pondrá en servicio 43 soportes (racks) en 15 rutas, para el traslado con bicicleta de las estaciones del Metro Santa Martha a Mixcoac, Chapultepec a Torres de Padierna, El Rosario a Parque México, Zacatenco a Hospital General y del Reclusorio Norte a Salto del Agua.
Así como de República de El Salvador al Deportivo Xochimilco, Chabacano a Puente Negro, San Lázaro a Xochimilco, Santa Fe a La Villa, La Raza a Ampliación Malacates, Chimalpa a Tacubaya-Las Piedras, Universidad a Oyamel, Parres al Estadio Azteca y de Santa Catarina a la estación Constitución de 1917 del Metro, precisó la directora del organismo, Ariadna Montiel Reyes.
La meta, dijo, es instalar los racks en 216 unidades y faltan 172, que serán construidos con diseño de la RTP con un costo aproximado de 350 mil pesos para el guardado de 450 bicicletas, además de que participamos en la instalación de un soporte para seis bicicletas en la estación Altavista del Metrobús, con un dispositivo para su estacionamiento.
Asimismo, en este medio de transporte semimasivo se permitirá el acceso de las bicicletas los domingos durante el horario de servicio y los sábados de 11 a 16 horas, precisó su director, Guillermo Calderón, mientras el titular del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, anunció que además del Metro, se permitirá el acceso de usuarios con bicicleta los domingos y días festivos en el Tren Ligero, donde se instalarán tres estacionamientos en las paradas Tasqueña, Francisco Goitia y Estadio Azteca.
Habrá otro más en la estación Insurgentes del Metro, el cual estará listo a finales de este mes y contará con vigilancia permanente. La intención es contar con 50 de estos espacios en las 22 estaciones de transbordo.
Entrevistado al arribar en bicicleta a la plancha del Zócalo, el jefe de Gobierno mencionó que la propuesta de reubicar a los trabajadores surgió debido a que muchos manifestaron no poder trasladarse en bicicleta de su casa al trabajo, ya que deben recorrer distancias largas.
Con el programa se espera mejorar la organización de la ciudad y la calidad de vida de los trabajadores, al reducir el tiempo de traslado, ahorrar en el uso de combustibles, evitar emisiones contaminantes y más gasto familiar, indicó.