Trabajan tierras en disputa, según campesinos de El Capulín
Guerrero: siguen retenidos 6 comuneros
Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. Campesinos del poblado El Capulín, municipio de Tlacoapa, tienen retenidos desde el viernes pasado a seis comuneros de Ocoapa, del municipio vecino de Copanatoyac -en la región de la Montaña Alta- presuntamente por trabajar en terrenos en disputa desde hace más de cien años, informó Jesús Escobedo González, asesor jurídico de los ejidatarios de Ocoapa.
Desde 1883, El Capulín y Moyotepec se disputan 456 hectáreas. El conflicto agrario, al que se sumaron los bienes comunales de Ocoapa al hacer alianza con sus vecinos de Moyotepec, se agrava durante esta temporada, pues muchos campesinos comienzan a limpiar sus tierras para la siembra de granos básicos.
En entrevista, Escobedo González señaló que la retención de sus representados es "una provocación", y denunció que fueron golpeados, por lo que solicitó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo intervenir para evitar más violencia.
Aseguró que los comuneros de Ocoapa no trabajaban en los terrenos en conflicto, sino "en la línea divisoria".
Dijo que ya interpusieron una denuncia penal contra Ismael Galeana Sixto, comisariado de los bienes comunales de Tlacoapa, y los dirigentes locales cenecistas Evencio Sotelo Romero y Bernardo Rayo, "por ser los autores intelectuales del secuestro" de sus compañeros.