Huelga de hambre frente al PRD para exigir candidaturas
Las divisiones que ha generado la selección de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputaciones locales en Oaxaca se recrudecieron ayer, cuando un grupo de integrantes de la Coordinadora Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) inició una huelga de hambre frente a la sede de ese instituto político y acusó a los secretarios general y de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, respectivamente, de imponer aspirantes, de la mano de gobierno de Ulises Ruiz.
El grupo informó que su protesta será por tiempo indefinido y advirtió que si no recibe una respuesta satisfactoria, una de sus compañeras se desangrará. Los inconformes pidieron la intervención del presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño; del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y del senador Pablo Gómez.
Dijeron que Acosta Naranjo y Belaunzarán, este último delegado del CEN en Oaxaca, impusieron como candidatos a ''figuras cercanas a Ulises Ruiz'' para fortalecer la presencia de su corriente, Nueva Izquierda, señaló Enrique Reyna Figueroa, uno de los dirigentes de la COCEI.
''Esa expresión -afirmó Rolando Vázquez Castillejos, precandidato a diputado local en Juchitán- se quedó con casi 90 por ciento de los espacios plurinominales''. Citó el caso de Héctor Sánchez López, a quien, afirmó, Belaunzarán colocó deliberadamente, aunque ''sirve a los interés del gobierno del estado''.
El secretario de Formación Política del PRD rechazó las acusaciones y recordó que en Juchitán el precandidato de la COCEI, Roberto López Rosado, surgió de ''una tómbola, y todo mundo en aquel lugar sabe que así fue''.