Alienta el CEESP una reforma fiscal eficiente
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que a pesar de la revisión a la baja del crecimiento hecha por el gobierno mexicano y los resultados adversos reportados por Pemex, el superávit generado en las finanzas públicas servirá para paliar los efectos negativos esperados, pero, advirtió, el Congreso debe dar el paso definitivo para aprobar una reforma fiscal, así como autorizar que la paraestatal inicie alianzas para impulsar la exploración petrolera y la restitución de reservas.
El CEESP señaló que aun cuando los datos económicos disponibles confirman el pronóstico de desaceleración para el primer semestre de 2007, el panorama para México no es desalentador, aunque advirtió que cada vez se hace más necesaria la aprobación de una reforma fiscal eficiente, y que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea autorizada a establecer alianzas que le permitan intensificar la exploración, además de restituir las reservas de crudo.
El órgano de análisis de la cúpula empresarial señaló que, con las dos condiciones señaladas y el inicio de los proyectos carreteros anunciados, será posible revertir el gris panorama para la economía del país.
Consumo, factor favorable
Desde su punto de vista hay factores internos que han mostrado un desempeño favorable como el consumo y la inversión que se han mantenido, "gracias a que la estabilidad no se ha deteriorado. Al sumar a esto los avances de las reformas estructurales se abre una coyuntura, que de ser aprovechada podría apuntalar el crecimiento del México".
El centro de estudios destacó que en un escenario de crecimiento económico "atenuado" en la economía estadunidense "cabe insistir en las ventajas para México de avanzar hacia una mayor flexibilidad, apertura y competencia en todos los sectores, lo que por si mismo estimularía la competitividad".