Demandan a la administración mexiquense la liberación de presos políticos
Instala el FPDT plantón permanente ante la prisión de Molino de Flores
Policías que detuvieron a líderes en 2006 no se presentaron a audiencia en Texcoco
Ampliar la imagen Activistas presos en el penal de Molino de Flores, en Texcoco, durante la audiencia que se llevó a cabo ayer Foto: Javier Salinas
Texcoco, Méx., 7 de mayo. Unos 60 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como familiares y amigos de los detenidos durante los operativos de hace un año en San Salvador Atenco, se instalaron en plantón permanente frente al penal Molino de Flores, en Texcoco, a donde fueron trasladados algunos de sus compañeros.
Los manifestantes colocaron mantas y pintaron consignas en muros y rejas exteriores del reclusorio. Algunos lograron colarse hasta el juzgado primero de lo penal, donde se desarrollaba la primera audiencia por el proceso que se sigue a 13 detenidos en Atenco.
Frente a la rejilla de prácticas, los simpatizantes del FPDT gritaron consignas contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y en exigencia de la libertad de sus compañeros. "¡No están solos!" y "¡Presos políticos, libertad!", corearon.
A la audiencia estaban citados cinco efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes pusieron a los detenidos a disposición del Ministerio Público en mayo de 2006, pero no se presentaron.
El citatorio era para que los agentes estatales Arturo Pérez Sánchez, Oscar Ruiz Sánchez, Leonardo Hernández Méndez, César Villalba Villagómez y Armando Moreno Baca ampliaran su declaración.
Los abogados Bárbara Zamora y Juan de Dios Hernández Monge solicitaron que se hagan efectivas las medidas de apercibimiento contra los cinco efectivos por no presentarse a declarar.
Explicaron que la sanción para los elementos de la ASE podría ser hasta un arresto de 36 horas, si así se considera, "porque no existe justificación alguna para su ausencia".
Asimismo, Hernández Monge denunció el intento de homicidio de uno de los activistas presos de nombre Juan Carlos Estrada Cruz, quien el pasado fin de semana fue atacado por otro reo con un picahielo, sin que le causara lesiones.
Señaló que los 13 detenidos que fueron trasladados el pasado primero de mayo del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a esta cárcel de Texcoco han padecido abusos y amenazas.
"Los tienen separados en celdas donde están hacinados; los tienen con la población en general. Al doctor Guillermo Selvas lo tienen aislado. Les han robado los otros reos sus pertenencias, como jabones, pasta de dientes y ropa; los han amenazado de muerte", indicó.
"Al preso Juan Carlos Estrada el pasado fin de semana lo intentaron herir con un picahielo. Es una consigna, porque es muy sintomático que los reciban de esta manera", consideró.
Con uniforme azul y tras la rejilla de prácticas, Guillermo Selvas se inconformó por la sentencia de 67 años y medio de prisión dictada a los dirigentes del FPDT. "No es posible que a Ignacio del Valle se le sentencie a 67 años por ser activista y a verdaderos delincuentes se les consienta con penas bajas", apuntó.
Al respecto, la abogada Bárbara Zamora reiteró que apelará a más tardar el próximo miércoles de la condena dictada a Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez, Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.
"Desde un primer momento, lo platiqué con Ignacio del Valle y Felipe Alvarez que si les dictaban una sentencia inmediatamente se iba a apelar, pues no estaría apegada a derecho. De hecho ellos debieron ya haber apelado, pero si no lo han hecho, lo haré", señaló.