Abre averiguación previa para saber el origen de las armas
Dio inicio la PGR a indagatoria ministerial sobre la balacera
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación ministerial por el enfrentamiento de este lunes en Apatzingán, Michoacán, entre militares y miembros de una banda de presuntos narcotraficantes, informaron ayer fuentes gubernamentales.
Según los informantes, la delegación de la PGR en Michoacán abrió un acta circunstanciada, primero, y por la noche una averiguación previa, para indagar la procedencia de las armas encontradas en el lugar de los hechos, así como para conocer a qué grupo delictivo o cártel del narcotráfico pertenecen tres de las personass detenidas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el enfrentamiento armadoduró 95 minutos y dejó cuatro presuntos narcotraficantes muertos, tres militares heridos, además de los sospechosos detenidos.
En el lugar fueron incautados dos fusiles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, una carabina M-16, tres pistolas calibre 38 súper, una cantidad indeterminada de cartuchos, una granada de mano defensiva, así como sustancias químicas aún no analizadas en sus propiedades.
De esos hechos tomaron conocimiento agentes del Ministerio Público federal con sede en la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, y según las fuentes gubernamentales consultadas, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia en la ciudad de Morelia.
Las próximas horas se tomará la declaración ministerial a los tres detenidos, y en un plazo máximo de 96 horas se determinará su situación jurídica.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hará cargo de la investigación sobre los hechos que motivaron el enfrentamiento de ayer en Apatzingán, así como el origen de las armas.
Según los informantes, la averiguación previa abierta ayer se acumulará a la que ya existe en la SIEDO luego de la supuesta emboscada donde murieron cinco soldados el pasado martes, en el municipio de Carácuaro, situado también dentro de la llamada zona de Tierra Caliente de Michoacán.
En tanto, según información extraoficial, 13 de 25 personas que fueron detenidas luego del enfrentamiento de la semana pasada fueron consignadas ante el juzgado noveno de distrito con sede en Michoacán, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego prohibidas y homicidio.
Otras ocho personas ya fueron puestas en libertad por falta de elementos de prueba que las involucrara en esos hechos, mientras que cuatro menores de edad fueron trasladados a consejos tutelares con sede en Morelia.