Personas con Down enfrentan la exclusión social
A pesar de que en México 150 mil personas viven con síndrome de Down, aún no existe un programa sistemático capaz de integrar a este sector de la población al sistema educativo, aseguró la doctora Luz Elena Bátiz, jefa del Departamento de Psicología de la Fundación John Langdon Down.
La especialista sostuvo que las expectativas de salud y educación para personas con este padecimiento han mejorado respecto de las pasadas dos décadas; sin embargo, continúan existiendo carencias en los servicios médicos y educativos, los cuales se acentúan aún más fuera del Distrito Federal. "Los médicos generales no conocen ni cuentan con una guía de salud para dar el seguimiento preciso que requiere una persona con síndrome de Down. En el sistema educativo pasa algo similar. Se habla mucho de integración, pero más allá de las buenas intenciones, los niños con esta alteración se encuentran con maestros que no están capacitados ni entrenados para atenderlos".
La doctora explicó que la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha crecido en un promedio de 55 años, y uno de cada 10 afectados llega a cumplir los 70 años de edad. Cuando estas personas no cuentan con familiares que los atiendan, el Estado no ha desarrollado instituciones adecuadas para esta población y en muchos casos son internados en asilos, centros religiosos o inclusive en hospitales siquiátricos.