Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Capital Dice Rivera Carrera que Gobernación todavía no le ha llamado la atención

Niega que haya excomulgado a Marcelo Ebrard

Dice Rivera Carrera que Gobernación todavía no le ha llamado la atención

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Norberto Rivera Carrera aseguró durante la misa dominical de ayer que nunca ha excomulgado a nadie Norberto Rivera Carrera aseguró durante la misa dominical de ayer que nunca ha excomulgado a nadie Foto: María Meléndrez Parada

Al término de su homilía dominical desde el púlpito de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera emitió un mensaje en el que informó a su feligresía que la Secretaría de Gobernación no le ha llamado la atención "todavía" por las opiniones y pronunciamientos que ha emitido la arquidiócesis de México contra la despenalización del aborto.

De igual forma, el prelado negó que haya tenido lugar la excomunión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, porque, añadió, "nunca he pensado en excomulgar a nadie, y a ustedes les consta que en estos 11 años que llevo de obispo a nadie he excomulgado".

Al final de su primer celebración litúrgica luego de su regreso al país tras su viaje de diez días a Ciudad del Vaticano, el arzobispo puntualizó que se enteró que "había excomulgado al jefe de gobierno capitalino y que la Secretaría de Gobernación me había llamado la atención".

Al respecto, Rivera Carrera refirió que "el gobierno es sumamente respetuoso de la libertad de expresión y ha manifestado que ningún ministro será molestado por sus ideas o por predicar sus convicciones".

"Al señor obispo nadie le ha llamado la atención por eso todavía. Su obispo a nadie ha excomulgado", agregó al tiempo que agradeció a sus fieles católicos su "preocupación" por el tema y les pidió: "sigan rezando mucho por mi".

En entrevista posterior, cuestionado sobre si serían excomulgados el personal médico y de enfermería de los hospitales capitalinos y las mujeres que ya se sometieron a los abortos, bajo la protección de las recientes reformas jurídicas, el arzobispo comento que "no tiene intención, como ya lo he manifestado continuamente, de excomulgar a nadie. Si alguien se sale de la Iglesia, él sólo se excomulga".

Durante su homilía, Rivera Carrera celebró el próximo Día de las Madres y apuntó que en este tercer milenio "en nuestra gran ciudad" se escucha "el reclamo de los que quieren aniquilar impunemente al niño en el vientre materno y terminar con la vida del anciano que ya no es productivo; en nombre de una 'preferencia sexual', hombres y mujeres son prostituidos y miles de niños y niñas explotados sexualmente".

Por otra parte, anunció que a partir del día 11 se ausentará del país para reunirse con el Papa Benedicto XVI en la ciudad de Aparecida, Brasil, durante la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Médicos son forzados a realizar legrados

Una vez que concluyó el encuentro del cardenal con los medios de comunicación, el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, afirmó que en la capital a los médicos de los hospitales públicos se les está "forzando" a realizar legrados, por lo que esta semana, abundó, hará una denuncia pública sobre el tema y ofrecerá una conferencia en la que pretende asistan doctores que supuestamente han padecido esta presión.

Dijo que también buscará presentarle a Marcelo Ebrard los expedientes de su denuncia y solicitarle la garantía a la libertad de objeción de conciencia, a la que se pueden acogerse los médicos.

El litigante reconoció además la existencia de un número considerable de solicitudes de capitalinas que están a la espera de ser autorizadas para practicarse abortos. Lo que también sabemos -dijo- es que se están dejando de atender emergencias por el tema de los abortos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.