Se instalarán estacionamientos y talleres de reparación para las bicicletas
Promete gobierno capitalino construir 300 kilómetros de ciclopistas en este sexenio
A finales de este año estarán listos los primeros 50 mil metros, dice la Setravi
Ampliar la imagen FOTO José Antonio López
Ampliar la imagen Dos tramos de los 120 kilómetros de ciclopistas que hay en la ciudad de México. Arriba, el ubicado en el Periférico. Abajo, el que va de avenida de las Palmas a Reforma Foto: Carlos Ramos Mamahua
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la construcción de 300 kilómetros de ciclopistas en este sexenio, que incluirá la instalación de estacionamientos y talleres de reparación en algunas de las estaciones de las nuevas líneas del Metrobús, a fin de impulsar el transporte no motorizado, mejorar la circulación vehicular y reducir la emisión de contaminantes.
El director de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Sergio Aníbal Martínez Sánchez, informó que el Banco Mundial entregó ya a las autoridades capitalinas 10 mil dólares para la integración del proyecto ejecutivo y está en condiciones de prestar la mitad de los recursos para su construcción, estimados en 90 millones de pesos.
Dichos montos se amortizarán en un periodo de 12 años, con tasas de interés competitivas y un periodo de gracia de 2 a 5 años, lo cual es "socialmente benéfico", porque permite incorporar la bicicleta a nuestras vidas y continuar con las obras de vialidad o transporte requeridas para atender la demanda de servicio, argumentó a su vez Fernando Meléndez, asesor del GDF.
El Plan Maestro de Ciclopistas, explicó en entrevista el funcionario de Setravi, es elaborado por Ricardo Moctezuma, especialista en el tema, con asesoría de organismos no gubernamentales (ONG), para que a finales de este año estén listos los primeros 50 kilómetros de ciclovías de esta segunda etapa, que se sumarán a los 120 en operación.
La intención del secretario de Transporte, Armando Quintero Martínez, es llegar a los 300 kilómetros en esta administración, que se integrarán al tejido urbano como redes locales interconectadas, pues no es adecuado tener 23 kilómetros en un sólo recorrido, cuando "nadie, en su sano juicio, se echa esa cantidad en línea recta. El promedio de una persona sin cansarse, sin gastar sus energías y convertirse en un transporte alternativo va entre los 5 y 8 kilómetros", precisó Martínez Sánchez.
Se trata, dijo, de que sean modelos de transporte modal. El primer proyecto se realizaría en la línea del Metrobús a construirse en el Eje 4 Sur, cada 5 ó 6 kilómetros, que fungiría como ruta alimentadora, por lo cual se prevé la ubicación de cicloestacionamientos en las estaciones Etiopía, Tacubaya y Tepalcates, donde la gente podrá guardar, colgadas en aros metálicos, sus bicicletas, con la seguridad de que estará completa a su regreso.
Además de la instalación de talleres de reparación, ante cualquier desperfecto que presenten, los cuales han funcionado con excelentes resultados en Bogotá, Colombia, que cuenta con una red de 250 kilómetros; mientras Quito, Ecuador, tiene 8; y Perú un total de 7.5 kilómetros. "La meta es contar con una red que cuente con todos los servicios e inhiba el uso del automóvil cada vez más, como ha sucedido en ciudades estadunidenses, como Portland u Oregon", comentó.
La solicitud por ello de un primer préstamo al Banco Mundial para la realización del proyecto ejecutivo y la próxima construcción de 180 kilómetros de ciclovías, aprovechando los 120 kilómetros en operación, impulsados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías Rápidas (Fimevic) y la Secretaría de Medio Ambiente en la administración pasada.
Los representantes del Gabinete de Desarrollo Sustentable, integrado por las secretarías de Transporte, Medio Ambiente, Obras y Servicios, y Desarrollo Urbano, junto con los de las delegaciones y de las ONG trabajamos de manera conjunta para la elaboración de este proyecto y en inculcar una cultura de respeto a peatones y ciclistas, indicó.
Todos los proyectos que han elaborado dichas instancias se están integrando en el Plan Maestro a desarrollarse en esta administración, el cual esperamos se concluya, a fin de lograr que un mayor número de personas utilice la bicicleta para realizar viajes cortos y las nuevas líneas de Metrobús, al representar un servicio moderno, rápido y confortable respecto de los microbuses, mencionó a su vez, la directora del Centro de Transporte Sustentable, Adriana Lobo, quien también participa en el proyecto.