Calderonistas doblegan a los seguidores de Espino en Hidalgo
Ampliar la imagen Gritos y empellones en la asamblea panisra en Hidalgo Foto: Carlos Camacho
Pachuca, Hgo., 6 de mayo. En accidentada asamblea estatal, más de 500 representantes municipales eligieron delegados al Consejo Nacional del PAN y los seguidores de Felipe Calderón Hinojosa se impusieron a las huestes del dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos.
De 12 candidatos registrados para esta asamblea, los tres primeros llegan a la asamblea nacional por vía directa y otros cuatro buscarán un espacio. El primer lugar fue para Alejandro Moreno Abud, secretario de finanzas del Comité Directivo Estatal en el periodo 2003-2007.
En segundo lugar quedó Marisol Vargas Bárcena, ex presidenta estatal del Partido Acción Nacional quien apenas el 30 de abril fue nombrada delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Su elección como candidata a delegada fue impugnada por varios panistas, quienes la acusaron de haber pretendido comprar por 500 pesos el voto de cada uno de los delegados municipales de Huautla, municipio donde se registró como candidata.
El tercer sitio fue para Rodolfo Chavero Bojórquez, diputado local con licencia, a quien sus adversarios acusan de ser un priísta converso. Sin embargo, hizo méritos durante la campaña interna y la presidencial al apoyar abiertamente, con un reducido grupo de panistas, al ahora presidente Calderón Hinojosa.
Las otras cuatro posiciones fueron para Ixhua Zepeda Cardoso, del equipo de Rodolfo Chavero; Gonzalo Trejo Amador (contrario a ese grupo calderonista); Guillermo Galland Guerrero, ex presidente estatal, y José Sandoval Ortiz, a quien se ubica como seguidor de Manuel Espino.
Fuera quedaron Antonio Díaz Lara, ex presidente del quinto distrito del PAN en la capital del país; Arturo Lavín Salazar, ex regidor del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, y Eric Porres Blesa, ex secretario particular de Manuel Espino y actual secretario técnico de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), todos ellos incondicionales de Espino Barrientos.
El presidente del comité municipal en Huejutla, Oscar Zamora Percástegui, resumió las ocho y media horas que duró la asamblea: ''Aquí ganó la institución y perdieron los seguidores de Espino. Aquí apoyamos al presidente Felipe Calderón''.