Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Estados Posponen asamblea sobre la hidroeléctrica La Parota

Posponen asamblea sobre la hidroeléctrica La Parota

(Sergio Ocampo, y La Jornada Guerrero)

Ampliar la imagen Ante decenas de observadores nacionales e internacionales y con algunos conatos de enfrentamiento se intentó realizar la tercera asamblea de ejidatarios que podrían resultar afectados por la construcción de la hidroeléctrica La Parota. El comisario ejidal Jesús Crisanto dijo que se decidió posponer la reunión por falta de quórum Ante decenas de observadores nacionales e internacionales y con algunos conatos de enfrentamiento se intentó realizar la tercera asamblea de ejidatarios que podrían resultar afectados por la construcción de la hidroeléctrica La Parota. El comisario ejidal Jesús Crisanto dijo que se decidió posponer la reunión por falta de quórum Foto: Javier Verdín

San Juan Grande, Gro., 6 de mayo. La asamblea a la que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) convocó para este domingo en la comunidad San Juan Grande, municipio de San Marcos, en la cual se acordaría la construcción de la presa La Parota, se pospuso por falta de quórum para el 20 de mayo en el poblado El Bejuco, municipio de Acapulco.

En medio de una discreta operación policiaca y militar, casi mil integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) arribaron a San Juan Grande encabezados por Marcos Antonio Suástegui y acompañados por representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Misión Civil de Observación La Parota y el Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan, al igual que una delegación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Poco después de las 10 de la mañana llegó un centenar de campesinos que apoyan la construcción del embalse, encabezados por el comisario de bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Jesús Crisanto Arellano, un notario público y Alejandro Bello Gómez, representante de la Procuraduría Agraria.

La orden del día de la convocatoria señalaba que se debía votar la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara trámites administrativos y de expropiación de tierras para construir la presa.

Cuando Jesús Crisanto pasaba lista, miembros del CECOP irrumpieron en la cancha de futbol donde iba a realizarse la asamblea. Partidarios y opositores a La Parota discutieron e intercambiaron empujones, sin mayores consecuencias. A continuación, los campesinos que apoyan la construcción de la presa, el notario y Alejandro Bello se retiraron.

Antes de irse, Crisanto Arellano pegó en la comisaría municipal de San Juan Grande la convocatoria de la asamblea para el 20 de mayo en la comunidad El Bejuco, municipio de Acapulco. Posteriormente, los del CECOP se reunieron en el pueblo de Amatillo, Acapulco, donde acordaron acudir a ese acto.

En entrevista, Jesús Crisanto reconoció que no hubo quórum ni condiciones de seguridad para la asamblea. ''No hubo necesidad de verificar el padrón. Fue evidente que no hubo quórum (...) No estaban los más de 7 mil comuneros, apenas la tercera parte. Por eso, para evitar un enfrentamiento, se convocó a una segunda asamblea'', afirmó.

Marco Antonio Suástegui, dirigente del CECOP, aseguró: ''La Parota está cancelada desde el momento en que la CFE y el gobierno estatal entraron a nuestras tierras sin permiso de los comuneros''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.