Comienza en el Palacio de Bellas Artes la versión 29 de ese encuentro internacional
El Foro de Música Nueva Manuel Enríquez necesita más difusión: Juan Arturo Brennan
El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez llega a su versión 29, cuyas actividades se realizarán del 4 al 31 de mayo.
Este año presentarán 117 composiciones, 30 estrenos mundiales y 34 nacionales, las cuales se interpretarán a lo largo de 21 programas.
Considerado el foro más relevante en expresión, promoción e intercambio de la música contemporánea en México, que lo convierte en plataforma no sólo para compositores, sino también para interpretes, el encuentro sonoro, que lleva casi tres décadas, no es suficientemente difundido, coinciden el crítico Juan Arturo Brenann y los compositores e intérpretes Eduardo Soto Millán, Guadalupe Parrondo y José Alberto Sánchez.
Por renovar la programación
Para Eduardo Soto Millán, además de la difusión, ''como en todo gran proyecto artístico se hace necesaria una revisión constante. Por ejemplo, en las mecánicas de programación".
En un principio, explica el músico, ''la programación la realizaba su fundador, Manuel Enríquez. Había ciertas inconformidades, no porque se cuestionara su desempeño, sino porque la selección estuviera a cargo de una sola persona. Al pasar los años, dicha situación se modificó y se creó un comité responsable de la selección de partituras.
''Así ha sido hasta ahora; sin embargo, creo que se puede hacer aún más respecto de la selección de la música mexicana. Sigue habiendo algunas voces que no necesariamente acceden a este espacio, lo que limita el espectro de posibilidades para conocer otras voces. Habría que renovar la mecánica de programación, lo cual permitiría una amplitud de la oferta".
El foro ''como balance final sí ha acercado más público a la música contemporánea, aunque a lo largo de los años ha tenido altas y bajas'', añade Soto Millán.
''Tiene un público fiel y constante, pero que no se ha renovado como debería. Sin embargo, lo importante es que se ha creado, al menos, ese público", comenta Brenann. Que exista dicha comisión de selección ''es muy sano, pues el reto es juzgar o evaluar algo muy subjetivo, como es la música. Por eso siempre habrá, desde afuera, satisfechos y descontentos, y desde dentro se sabrá si escogieron buenas o malas obras".
''Aunque -añade el colaborador de La Jornada-, por supuesto, el proceso puede ser mejorado."
Parte del problema de un mayor público, destaca Brenann, es la difusión, pues ''a menos de 24 horas de que se inicie el foro no se ha difundido la programación completa".
Primera participación de Parrondo
La pianista Guadalupe Parrondo, cuya trayectoria abarca más de 50 años y quien por primera vez es considerada para participar en el foro de Música Nueva Manuel Enríquez, coincide y comenta: ''Hay muchas personas que desconocen la existencia de este foro, por supuesto, a no ser por los interesados".
José Alberto Sánchez, de 19 años de edad, es en esta ocasión el compositor más joven que participa en el encuentro. En su opinión, ''el foro está bien para tratar de dar a conocer la música contemporánea, que no es tan aceptada como otro tipo de música". Aunque, expresa, ''tal vez faltaría más difusión dirigida al público en general".
El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez tendrá como sedes la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes; el Centro Nacional de las Artes, los museos Nacional de Arte y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Antiguo Palacio del Arzobispado.
El encuentro comienza hoy a las 19 horas en la sala Ponce. Participan el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigido por James Demster; Quinteto de Alientos de Bellas Artes, Baquetofonía (ensamble de percusiones) y la pianista Guadalupe Parrondo. Interpretarán obras de Aurelio Tello (Perú-México) y Federico Ibarra.
A la misma hora, pero en la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 4121, colonia Isidro Fabela), se presenta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con el director huésped Juan Carlos Lomónaco, con obras de Gonzalo Macías Andere, Armando Luna, Manuel Enríquez y Ramiro Pastrana Huerta.