La autosuficiencia de artesanos, entre los retos de Fonart
La autosuficiencia, la generación de empleos y el encauzamiento hacia la comercialización en el sector artesanal son los desafíos del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social en comunidades marginadas.
Así lo expresó Rafaela Luft, directora general de esa institución, tras la reinauguración de la tienda de Fonart en avenida Patriotismo y la apertura de la exposición-venta del tercer Concurso de hilado y tejido del huipil de Metlatónoc, realizada la noche del miércoles y presidida por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Beatriz Zavala Peniche, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Luft dijo que entre las prioridades de Fonart destaca ''dotar a los artesanos de los elementos necesarios para que sean autosuficientes y generadores de empleo".
Sin la presencia de las artesanas que participaron en el certamen y elaboraron coloridos huipiles, la titular de Fonart expresó que en la sala de exposiciones temporales de esa tienda ''seremos escaparate para las piezas elaboradas por artesanos de diferentes estados y del DF; en esta ocasión fue Metlatónoc, Guerrero, uno de los municipios con menor índice de desarrollo alimenticio (sic) y patrimonial".
Abundó: ''El desafío más grande de Fonart es que funcione eficazmente en todas sus áreas y que el servicio al artesano llegue de manera ordenada, incluida su capacitación, para que la comercialización de sus productos sea óptima en términos de mejoras tecnológicas y nuevos diseños".
También, agregó Luft, ''es importante el hecho de que nosotros vamos a los lugares y compramos las obras de manera directa a los artesanos para venderlas en las tres tiendas de Fonart, de las cuales existen dos en el Distrito Federal y una en San Luis Potosí".
También dijo que la piratería es un fenómeno incontrolable que proviene de todo el mundo y que para los artesanos mexicanos existe el recurso de ''marcas colectivas", para lo cual trabajan de la mano con los gobiernos locales.