El propósito, elevar la producción de caña, informa
Anuncia Sagarpa la licitación de 7 ingenios que todavía administra
Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) licitará los siete ingenios que aún administra, porque ya hay que cerrar el capítulo del pasado e iniciar la aplicación del programa sexenal para la agroindustria azucarera, apuntó su titular, Alberto Cárdenas Jiménez.
Al presentar un balance de los primeros cuatro meses de su gestión, destacó que en el caso de los ingenios la meta es disminuir la intermediación, el acaparamiento y la especulación, y elevar la producción de caña en 2.3 por ciento anual.
Agregó que la aprobación de la ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos será modificada a la brevedad, ese es el compromiso del presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el cenecista Héctor Padilla, "con quien mantengo una estrecha comunicación, ya que la producción de etanol no puede sustentarse sólo en la caña de azúcar".
Puntualizó que hasta dentro de dos años podrían iniciarse las inversiones para la construcción de plantas de etanol, el año pasado ya se había aprobado un presupuesto para la instalación de dos en Sinaloa, pero los altos precios del maíz no hacían viable la producción y se suspendieron.
Descartó que el gobierno invierta en la construcción de dichas plantas, "todo será inversión privada y serán los interesados quienes deberán llegar a acuerdos con los productores de los granos y oleaginosas utilizables para elaborar ese compuesto a utilizar en las gasolinas.
Antes, el titular de Sagarpa comentó que en este año se invertirán 50 mil millones de pesos para apoyar a agricultores, ganaderos y pescadores, y afirmó que el presupuesto para el campo se ejercerá en su totalidad y de acuerdo con los ciclos agrícolas.
Expuso que ya se han firmado 30 convenios de coordinación con igual número de gobernadores.