Preocupa a Conafor de Durango incendio en Chupaderos
Ampliar la imagen Vista aérea del incendio forestal en una zona cercana al poblado Chupaderos, localizado a unos 30 kilómetros de la capital duranguense Foto: Ricardo Ochoa
Durango, Dgo., 3 de mayo. La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de tres incendios forestales que ocurren en municipios de Durango, el más apremiante se ubica en el poblado de Chupaderos, a unos 30 minutos de la capital del estado, aunque ya está controlado en 70 por ciento.
El fuego ha devastado en ese punto más de 300 hectáreas, y se logró evitar que llegara a la ciudad de Durango mediante zanjas que se cavaron por el lado oeste y noroeste de la capital, así como en los poblados Garabitos y Chupaderos, pero aún no se ha ordenado la evacuación de los habitantes de los poblados cercanos.
El gobernador Ismael Hernández Deras y el delegado de la Conafor, David Hernández Gómez, informaron que se analiza la posibilidad de solicitar a otros estados que cuentan con helicóptero y helibalde su intervención para lograr sofocar el incendio.
Otro siniestro, apuntó Hernández Gómez, está sobre la comunidad Rancho Prieto, en el municipio de Guanaceví, donde han sido dañadas 11 hectáreas, y cinco más en la localidad Maguey, municipio de San Dimas.
La representación de Conafor en Durango expresó que la temporada de incendios reporta daño en 977 hectáreas, a raíz del reporte de 42 eventos de incendio que han ocurrido en los días recientes.