Anticipó el gobernador que se destinarán más recursos y se solicitará apoyo federal
En cuatro meses, Quintana Roo agotó el presupuesto para combatir el dengue
Llama alcalde de Cancún a que esto no sea el pretexto para frenar la lucha contra este mal
Cancún, QR., 3 de mayo. El gobierno de Quintana Roo -entidad que ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue- agotó en los primeros cuatro meses del año el presupuesto destinado al combate de esa enfermedad, que se prevé entrará en su etapa crítica durante la próxima época de lluvias.
La Secretaría de Salud del estado reconoció que los recursos asignados para abatir el dengue se terminaron, cuando las autoridades estatales han confirmado más de mil 600 casos de ese padecimiento en lo que va del año.
Sin embargo, la principal preocupación del gobierno quintanarroense se centra en los casos de dengue hemorrágico, variedad de la enfermedad que requiere hospitalización y que, en caso de no ser atendida adecuadamente, puede ser mortal. De este tipo se han detectado más de 300 casos.
El mandatario estatal, Félix González Canto, confirmó que el dinero originalmente presupuestado para la lucha contra el mosco transmisor de esta enfermedad se agotó, pero anticipó que se destinarán más recursos y se buscará apoyo del gobierno federal.
"De lo presupuestado ya se llegó al tope, pero obviamente en la evaluación que hace la Secretaría (de Salud), si es necesario incrementar el presupuesto producto de los excedentes del estado, se va a hacer", dijo el gobernante, de extracción priísta.
Dijo además que "la propia secretaría federal aportaría presupuesto, porque todas las zonas costeras del país donde el mosquito tiene su hábitat natural es área prioritaria de atención para la Federación".
En tanto, Francisco Alor, alcalde de Benito Juárez (Cancún), municipio con el mayor número de casos de dengue en el estado, comentó que la falta de dinero no debe ser pretexto para frenar la lucha contra esa enfermedad.
"Los recursos deben fluir más, con mayor prontitud, y nosotros estamos con todos nuestros recursos materiales y humanos trabajando en el combate al dengue", apuntó.
En lo que va de 2007 en Cancún se han detectado 637 casos, 516 de tipo clásico y 121 del hemorrágico. En Othón P. Blanco, al sur del estado, se contabilizaron 489 casos, 321 de tipo clásico y 168 de hemorrágico. En el resto de los municipios las cifras son sensiblemente menores.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que lo contrae al absorber la sangre de una persona infectada y lo contagia cuando pica a otra sana. Los síntomas son fiebre, cefaleas y dolor muscular. El hemorrágico incluye también dolor abdominal intenso, náuseas y sangrado de piel y mucosas.