Sospechan que ANV inscribió a aspirantes de Batasuna
Impugna el gobierno español la mitad de las candidaturas de partido vasco
Madrid, 3 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Fiscalía General del Estado presentaron hoy sendos recursos de impugnación ante el Tribunal Supremo contra la mitad de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido en el que se sospecha se han infiltrado o se han introducido candidaturas que en realidad son de la ilegalizada coalición independentista vasca Batasuna.
A pesar de que los informes policiales no acreditaron la supuesta vinculación de ANV con la coalición abertzale (nacionalista), tanto el gobierno como el fiscal sostienen que al menos la mitad de los candidatos a los próximos comicios municipales en el PaísVasco, del 27 de mayo, están "contaminados" por militantes o dirigentes de Batasuna.
Tanto Abogacía del Estado como la Fiscalía consideran que hay indicios que demuestran la vinculación de ANV y Batasuna en más de la mitad de las candidaturas.
El fiscal Cándido Conde-Pumpido señaló que a "falta de pruebas suficientes y manifiestas" para iniciar el proceso de ilegalización de ANV -como ocurrió con Batasuna o Abertzale Sozialistak (AS)-, "la Fiscalía cumple su compromiso de hacer vigente y aplicable con todo rigor la Ley de Partidos al actuar contra las tres posibilidades de fraude que podrían existir".
Ante la proscripción de Batasuna de las instituciones vascas en 2003, el gobierno español busca impedir que la coalición abertzale se presente con una lista electoral encubierta, para lo que abrió los dos procesos de impugnación.
Así, los magistrados tienen sobre la mesa dos impugnaciones generales: la primera, la que solicita la ilegalización de AS y la prohibición de concurrir a los comicios de todas sus listas electorales; y las relacionadas con ANV, de las cuales la Fiscalía pide la impugnación de 110 y la Abogacía del Estado de 122.
Debido a la cercanía de la cita electoral, el alto tribunal español deberá decidir antes del próximo domingo sobre los recursos presentados.
El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, criticó el proceso de ilegalización abierto contra las listas electorales. Afirmó que "las razones para impugnar las listas de ANV no son más que excusas baratas" y añadió que en este proceso "hay mucho mentiroso profesional".
Advirtió que con la ausencia de Batasuna en las elecciones "las cosas irán peor si la izquierda abertzale no está en igualdad de condiciones en los comicios, el proceso se dificultará, pero no porque sea su capricho, sino porque no habrá elecciones democráticas ni igualdad de condiciones".