En México impera la impunidad, afirma AI
ONU: la libre información, amenazada en el mundo
Nueva York, 3 de mayo. Con una serie de advertencias y recomendaciones en favor de preservar el derecho a la información como sustento de la democracia, se celebró hoy en todo el mundo el Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó, en ocasión de esta celebración, que la organización internacional debería convertirse en "decidido defensor" de la libertad de prensa, pues el libre flujo de información e ideas está amenazado en todod el planeta.
"Los ataques a la libertad de prensa son ataques contra la ley internacional, contra la humanidad, contra la propia libertad, contra todo lo que la ONU defiende", agregó Ban, cuyo mensaje fue leído en las reuniones celebradas por el Comité de Información de Naciones Unidas en la sede central del organismo en Nueva York.
Más de 150 periodistas murieron el año pasado en hechos relacionados con su trabajo, indicó. Asimismo, unos 167 comunicadores, la mayoría iraquíes, perdieron la vida cubriendo la guerra en Irak desde 2003, cuando Estados Unidos encabezó una invasión militar para derrocar al gobierno de Saddam Hussein.
Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado de prensa en el que destacó la grave situación de peligro en que se desenvuelven los periodistas, tanto en condiciones de conflictos armados como en otros ámbitos aparentemente de menor riesgo.
Incluso, citó el caso de México como un país donde impera la impunidad. Refirió que después del asesinato de al menos 11 periodistas y del secuestro de seis desde principios de 2006, las autoridades no han logrado que los responsables rindan cuentas, a pesar de la creación, en febrero pasado, de una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
Destacó que los reporteros suelen ser "blancos fáciles" y que cuando las agresiones ocurren en un conflicto armado se constituyen en infracciones graves de los Convenios de Ginebra, es decir, en crímenes de guerra.
AI hizo un recuento de algunos de los casos más graves ocurridos en el mundo, sobre todo en países o regiones que padecen conflictos, como Irak, Afganistán y Chechenia, o sobre casos de represión y persecución en otras partes.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo en Ginebra que los periodistas enfrentan peligros mayores que nunca antes al cubrir las noticias. Destacó que los países o zonas en conflicto son los "más mortales", por lo que llamó a los gobiernos a respetar y renovar las garantías a la libertad de expresión, seguridad a los informadores y "poner fin a la impunidad por los crímenes contra ellos".
A su vez, tanto la ONU como periodistas de la BBC de Londres reclamaron este día la liberación de su compañero Alan Johnston, corresponsal en la franja de Gaza, quien fue secuestrado en marzo pasado en los territorios palestinos.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país más peligroso para ejercer el periodismo después de Irak es México.
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, exhortó en Quito a que la comunidad internacional defienda y promueva la libertad de prensa como elemento indispensable para la democracia, según publicó el diario La Hora de Quito.
El Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2007 fue concedido este año a la fallecida Anna Politkovskaya. La periodista, investigadora y activista de los derechos humanos, quien durante su carrera denunció los horrores de la guerra de Chechenia, fue ultimada en octubre de 2006 en Moscú.
Su hijo Llya, que recibió en Medellín el galardón póstumo, afirmó que este crimen "no impedirá la verdad". Dijo que el Estado ruso no está implicado en el asesinato de su madre, pero consideró que la corrupción oficial pudo haberlo facilitado.
Bush elogia la libertad de prensa
El gobierno estadunidense de George W. Bush emitió una declaración en la que elogió las libertades de la prensa como valor fundamental y de derechos políticos necesarios en sociedades libres, y condenó a las sociedades no democráticas que las impiden, entre las que citó a unos 12 países considerados sus enemigos.
Mientras criticaba que en esos países se bloquea el trabajo de bloggers e Internet, en San Francisco el sitio Wired News denunció que el ejército de Estados Unidos toma duras medidas contra soldados, e incluso sobre sus familias y otros civiles, que envían correos electrónicos o escriben blogs sin informar de su contenido a algún oficial superior.