En auge, el chocolate italiano
Ampliar la imagen Fábricas italianas de alta calidad aprovechan el creciente apetito mundial por el chocolate gurmet, en tanto, un chef austriaco decora un pastel con salsa de este ingrediente en una repostería de Viena Foto: Reuters
Milan, 2 de mayo. "Nueve de cada diez personas dicen amar el chocolate, pero la décima parte miente", opina el empresario Guido Gobino, en su fábrica de Turín, al tiempo que las máquinas automatizadas sellan y envuelven su producto, Tourinot, en papel de aluminio.
Hechos solo con cacao, azúcar, vainilla y avellanas, los productos de este italiano se derriten en la lengua y liberan un aroma aterciopelado.
Chocolaterías de alta calidad como Gobino están aprovechando el creciente apetito del mundo por el chocolate gurmet, el cual pone al alza la demanda de marcas italianas.
Aunque no se les asocia mucho con el chocolate, los italianos han venido ganando los mejores premios, lo que les hace reivindicar una larga historia de satisfacciones, llegando a decir, incluso, que ellos les enseñaron a los suizos algunas claves en la materia.
Las ventas mundiales de chocolate gurmet deberán alcanzar mil 620 millones de dólares en 2008, según la consultora Judith Ganes-Chase. El consumo italiano se ha duplicado en la última década a 4.5 kilos per cápita, aunque está todavía por debajo del promedio europeo, de 7.5 kilos.
"El consumo de chocolate explotó en este último año", dijo Davide Pogliani, quien ha agregado a su tienda una sala entera para venderlo en su vinatería exclusiva, en Milán. "Vendemos más que nada Amedei, considerando el mejor del mundo, y también Gobino".
Ubicado en Pontedra, cerca de Pisa, Amedei ganó una medalla de oro de la Academia de Chocolate en Londres al mejor producto mundial en 2005 y 2006.
Las chocolaterías italianas han visto crecer sus exportaciones 500 por ciento en los últimos cinco años, sumando clientes como el chef Ferrán Adriá, del renombrado restaurante El Bulli en España, y Fortnum and Masons, el emporio londinense de comida refinada.