Demanda Bagdad la anulación de su deuda
Fracasa intento de revocar el veto de Bush a la retirada de Irak
Ampliar la imagen Frente a la Casa Blanca, manifestantes contrarios a la ocupación de Irak manifestaron su descontento con la política de George W. Bush en esa nación y desplegaron una pancarta en la que se leía: "¿misión cumplida?" Foto: Reuters
Washington, 2 de mayo. Los demócratas de la Cámara de Representantes fracasaron hoy en su intento de revertir el veto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a su proyecto de ley de financiamiento de la guerra en Irak que estableció fechas para el retiro de las tropas de ese país, tema que el gobierno iraquí, dijo, prefiere evitar durante la conferencia sobre el país del Golfo que comienza este jueves en Sharm el Sheij, Egipto.
Un asesor del ministro iraquí del Exterior, Hoshiar Zebari, afirmó en Bagdad que su gobierno ni siquiera desea ver la retirada de tropas mencionada en la declaración final de la conferencia de dos días.
De su lado, el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, descartó la posibilidad de que la conferencia decida un calendario de retirada de las tropas estadunidenses de Irak. "Primero necesitamos un programa para reconstruir las fuerzas iraquíes y luego podrá transferirse la responsabilidad de la seguridad. Después estableceremos un calendario", indicó.
También pidió a los participantes de la conferencia, que comenzaron a llegar a Sharm el Sheij, que anulen la deuda de Irak, ayuden a imponer la seguridad y a reconstruir el país.
Por lo pronto, Bush y la oposición demócrata no encontraron terreno para el acuerdo sobre el futuro de la guerra en Irak.
El presidente y líderes de ambos partidos en el Congreso se reunieron para determinar la forma en que se dará el financiamiento de emergencia que requieren las tropas, luego que Bush vetó un proyecto que condicionaba los fondos a un calendario de retiro de Irak y los demócratas no lograron invalidar el veto.
Con una votación de 222 a 203, los demócratas no lograron reunir los dos tercios necesarios para revertir el veto, pero dijeron que la Cámara de Representantes volverá a votar un nuevo proyecto de financiamiento en unas dos semanas.
De su lado, el primer ministro británico, Tony Blair, estimó "importante" que sus tropas permanezcan en Irak a pesar de las pérdidas, en entrevista al semanario francés Paris Match, en la que dijo asumir sus "responsabilidad" en la crisis iraquí.
A su vez, Geoff Hoon, quien era secretario británico de Defensa cuando se iniciar la invasión a Irak en marzo de 2003, admitió al diario The Guardian que su país y Estados Unidos no previeron lo que podría ocurrir tras la invasión a Irak.
En tanto, la violencia en Irak dejó 26 muertos, la mayoría en Bagdad, a donde esta semana llegó la cuarta de cinco brigadas estadunidenses enviadas como refuerzo para participar en el nuevo plan de seguridad de la capital iraquí.