Exigen colonos de Polanco evitar mal uso de calles
En la zona comercial de Polanco el uso de la vía pública para festejos privados se ha vuelto común, mientras inmuebles habitacionales han sido alquilados para celebrar fiestas masivas, denunciaron vecinos, quienes aseguraron que la jefa de la Unidad Departamental de Licencias de Funcionamiento, Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos de Miguel Hidalgo, María Salazar Pineda, ha dado su anuencia.
Los residentes expusieron que la funcionaria argumenta consultas ciudadanas para legitimar las celebraciones, pero quienes "vivimos en Polanco no hemos aceptado el uso de la vía pública y muchos menos las fiestas que se realizan". Manifestaron que está pendiente el permiso para un festejo el próximo viernes en la calle de Tenyson 53, por ello solicitan evitar que la servidora pública lo autorice.
El inmueble, de uso habitacional desde hace dos años, es alquilado para fiestas que duran hasta el día siguiente, además lo utilizan como bodega y en las pasadas elecciones, indicaron, sirvió para el resguardo de propaganda de un partido político. "Se le ha dado uso de establecimiento mercantil sin que cuente con permiso para ello", afirmaron.
La coordinadora del comité vecinal de Polanco, Ignacia Morán, solicitó a la jefa delegacional Gabriela Cuevas la verificación de dicho inmueble, porque a esas fiestas, dijo, acuden menores de edad, hay venta de bebidas alcohólicas y consumo de drogas.
Comentó que recibió un documentos de la oficina de Concertación Ciudadana, firmado por Carlos Arturo Millán Sánchez, en el cual le informan sobre la celebración de un cumpleaños y la duración del festejo, y además le piden que emita su opinión para la realización de la fiesta.
La representante comentó que es una argucia para realizar el festejo, por el cual se cobra el ingreso, porque "¿quién pide permiso cuando lleva a cabo una fiesta de cumpleaños?" Para evitar que se legalice la arbitrariedad, solicitó a la titular de la delegación negar el permiso para dicha actividad.
Actividades en vía pública
Asimismo, colonos señalaron que establecimientos han usado la vía pública para actos sociales durante 24 horas, los cuales han generado severo caos vial y bloqueado el paso a peatones.
Recordaron el caso de la librería Estilos (Newton 35), que frecuentemente solicita permisos para la presentación de libros; con ese pretexto -indicaron- ocupa gran parte de la acera. A pesar de que las encuestas ciudadanas resultan negativas, Salazar Pineda ha dado el permiso, afirmaron.
Otros de los casos es el de la tienda Burberry's (Presidente Masaryk 43), que ocupó, el pasado 25 de abril, las banquetas y una zona que ilegalmente utiliza como estacionamiento.
El lugar que tiene destinado para los vehículos, añadieron los vecinos, aparece en el programa parcial de Polanco como una bahía de ascenso y descenso para automóviles que ingresan al centro comercial y no como estacionamiento. Los vecinos fueron consultados y en dicha encuesta manifestaron su negativa; sin embargo, Salazar Pineda otorgó el permiso para la celebración del evento.