Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política Invaden el Palacio de Justicia Federal para presentar amparos contra Ley del ISSSTE

"Hemos sabido de 3 mil solicitudes, pero 100 mil, es inédito": Unión de Juristas de México

Invaden el Palacio de Justicia Federal para presentar amparos contra Ley del ISSSTE

Confían en que se llegue a 500 mil, "con lo que se tendría la fuerza para derogarla"

Con información de Emir Olivares, Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Integrantes del SNTE y de la CNTE acudieron el lunes al Palacio de Justicia Federal para pesentar amparos contra la Ley del ISSSTE Integrantes del SNTE y de la CNTE acudieron el lunes al Palacio de Justicia Federal para pesentar amparos contra la Ley del ISSSTE Foto: Marco Peláez

Las escalinatas de la entrada principal del Palacio de Justicia Federal se vieron invadidas el pasado lunes por cientos de cajas en cuyo interior había miles de amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tramitados por empledos inconformes con la aprobación de dichas modificaciones, quienes demostraron "que no es cierto lo que dicen las autoridades de que sólo unos cuantos son los quejosos".

Eduardo Miranda Esquivel, dirigente de la Unión de Juristas de México (UJM), aseguró que se presentaron alrededor de 100 mil amparos en contra de la mencionada ley: "Es una situación inédita en el país; hemos sabido de mil, 2 mil o 3 mil amparos, pero 100 mil es algo inédito. Por primera vez el pueblo confía en que a través de los medios jurídicos, con el ejercicio cívico de la protesta, puede haber una respuesta favorable para que se inhabilite dicha legislación".

Por su parte, Román Díaz, quien tramitó los primeros amparos en contra de la ley hace casi tres semanas, informó que el juzgado cuarto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal otorgó una suspensión provisional en favor de sus defendidos, por lo que ahora sólo esperan la audiencia pública en la que se podría establecer la inconstitucionalidad de las modificaciones legislativas.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal informó que fueron asignados 30 funcionarios para que apoyen al personal administrativo que recibió las demandas de amparo interpuestas en juzgados federales de trabajo en contra de la Ley del ISSSTE.

Precisó que de los 52 mil asuntos recibidos el pasado lunes en la oficialía de partes, 28 mil ya fueron admitidos y el resto está en proceso de hacerlo, además de que se espera que en los próximos días se reciban otras 50 mil demandas sobre el mismo tema.

Desde diversos puntos del país acudieron a tramitar su amparo empleados de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Social; de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal; del Gobierno de la ciudad de México; de instancias del ISSSTE; de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, aí como del Instituto Politécnico Nacional, pero en su gran mayoría fueron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Miranda Esquivel sostuvo que si se "logra despertar al pueblo", se podría llegar a la cifra de medio millón de amparados, con lo que "tendríamos la fuerza suficiente para llamar a un paro nacional y exigir la derogación de la ley".

Pilas enteras de cajas, carpetas y hasta bolsas de plástico se apilaron poco a poco frente a la entrada principal del Palacio de Justicia Federal, en la zona de San Lázaro, cual si fuesen barricadas. Los documentos fueron transportados en varios camiones de los que cargan más de 20 toneladas cada uno. Fue tal la cantidad que algunos de los inconformes, como los de Michoacán, se quedaron sin copia al agotarse la tinta al momento de imprimir sus demandas de amparo. A otros, mientras viajaban hacia la ciudad de México, les fallaron sus transportes, por lo que retrasaron la llegada.

Las demandas de amparo serán repartidas entre los seis juzgados de distrito en materia del trabajo habilitados en el Distrito Federal, y en el transcurso de la semana los jueces responsables determinarán si desechan, admiten y, en su caso, conceden las suspensiones del acto reclamado, lo que en términos prácticos significaría que quedaría suspendida la aplicación de la reforma a la Ley del ISSSTE para quienes reciban la protección de la justicia federal de manera temporal.

Pablo Franco, secretario de Asuntos Laborales de la UJM, informó que la del lunes no fue la única jornada de presentación de amparos, pues se planea realizar una similar el próximo 11 de mayo.

Cabe recordar que quienes deseen tramitar amparos tienen como fecha límite hasta el 14 de mayo próximo, por lo que la UJM instaló carpas para tal efecto afuera del Palacio de Justicia Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.