Telefónica desplazó a Slim y logró quedarse con Telecom Italia
Madrid, 29 de abril. La operadora de telecomunicaciones Telefónica de España pagó menos de lo esperado para obtener una codiciada sociedad con Telecom Italia, y desbaratar así los planes de expansión de sus rivales mexicanos, europeos y estadunidenses.
La firma Pirelli de Italia vendió el sábado su participación en Telecom Italia a bancos italianos y a Telefónica por 5 mil 580 millones de dólares. La adquisición dio a la compañía un influyente aliado para mercados como Alemania, Europa del este y Brasil.
La clave para el acuerdo fue el deseo tanto de Telefónica como de Telecom Italia de tener un poderoso socio en los mercados europeos, donde los competidores son agresivos, dijo una persona cercana a las negociaciones.
Se esperaba que Telefónica pagara hasta 3 euros por acción por una participación del 10 por ciento en Telecom Italia, para derrotar a rivales como Telmex y América Móvil de Carlos Slim, y a AT&T. Sin embargo, el entusiasmo de Telecom Italia por asociarse con los españoles permitió que Telefónica pagara 2.82 euros por acción por su participación.