Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Economía La concentración permite a la banca en México imponer los precios más elevados

CFC: grandes dificultades de clientes para cambiar de proveedor

La concentración permite a la banca en México imponer los precios más elevados

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Bajo una estructura oligopólica, los consumidores de servicios y productos bancarios ''enfrentan grandes dificultades para cambiar de proveedor'', y esta situación ''incrementa la capacidad de los bancos para fijar precios por encima de los que prevalecerían en un mercado competido'', advierte la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al emitir ''una opinión'' sobre el funcionamiento del mercado de banca en el país, la CFC señala que ''el sistema bancario mexicano se encuentra altamente concentrado'', y apunta que en 2006 ''los dos bancos más grandes concentraban 54 por ciento del crédito al consumo; los cuatro más grandes 76 por ciento, y los seis más grandes 89 por ciento''.

La opinión de la CFC fue enviada, entre otros, al secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. En ella, el organismo apunta que ''persisten barreras de entrada a la competencia en el negocio bancario'', e indica que la mayor eficiencia operativa de la banca se ha enfocado más a elevar su rentabilidad y sólo de manera limitada se ha traducido en términos y condiciones más favorables para los consumidores.

''La oferta de servicios bancarios a la población muestra una estructura oligopólica, especialmente en los servicios donde las instituciones financieras no bancarias tienen una participación limitada: cuentas de captación, tarjetas de pago y créditos al consumo'', plantea la CFC, opinión que también fue enviada al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Enrique Madero, y al de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan.

Además, agrega, ''la estrategia comercial de los bancos está altamente enfocada en la diferenciación de productos y en el aprovechamiento de ventajas de infraestructura, y sólo de manera limitada en precios, lo cual dificulta la entrada de nuevos competidores''. Persisten, precisa, ''barreras a la entrada que restringen la competencia en el negocio bancario''.

El predominio de los grandes bancos en el mercado nacional ha sido puesto en evidencia por investigadores académicos, como Arturo Huerta, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, quien al presentar en la Cámara de Diputados su más reciente libro Por qué no crece la economía y cómo puede crecer, ejemplificó: ''Ahora vemos a un pobre gobernador del banco central que implora a la banca que baje sus comisiones''.

Por su parte, la CFC sustenta que ''los resultados de operación de los bancos han mejorado rápidamente'', al pasar de 13 mil millones de pesos en 1999, a 87 mil millones en 2006, lo que implicó un incremento nominal de 569 por ciento, con una tasa media de crecimiento anual de 30.9 por ciento durante este periodo.

 
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