"Llegó la hora de que sirva al desarrollo de nuestros pueblos", dice Hugo Chávez
Garantizará Venezuela petróleo a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití
Ampliar la imagen Estudiantes en Barquisimeto, sede de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas Foto: Ap
Barquisimeto, Venezuela, 28 de abril. Venezuela ofreció garantizar las necesidades petroleras de Bolivia, Cuba y Nicaragua, sus socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), además de Haití, y propuso financiar 50 por ciento de su factura petrolera, durante la cumbre que se inauguró este sábado en Venezuela. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que "llegó la hora de que el petróleo sirva al desarrollo de nuestros pueblos" y lamentó que en el pasado "servía al desarrollo de Estados Unidos". "Ahora Venezuela pondrá sus reservas de petróleo al servicio de América Latina, primordialmente", agregó el mandatario.
De acuerdo con Chávez, Venezuela financiará 50 por ciento de la factura petrolera de esos cuatro países y creará un fondo ALBA para proyectos sociales en el área agrícola, de producción de alimentos y de promoción de pequeñas y medianas empresas. El mandatario no precisó, sin embargo, cuánto sería el volumen de esos suministros.
Venezuela, con una meta de producción para este año de casi 3 millones de barriles diarios, vende a Estados Unidos 1.5 millones de barriles diarios. A través de Petrocaribe, Venezuela ya suministra crudos a la mayoría de los países caribeños, financiando 40 por ciento de sus facturas.
La Alternativa Bolivariana para las América, impulsada por Venezuela y Cuba, se propone como opción de integración y busca crear una unión que privilegie los acuerdos políticos por encima de los económicos.
En su discurso inaugural, Hugo Chávez evocó al líder cubano Fidel Castro, con quien fundó la ALBA hace tres años. "How are you Fidel... Fidel está pegado al televisor. Me ha enviado una carta que me trajo el vicepresidente Lage", dijo Chávez. Dirigiéndose al vicepresidente cubano, Chávez elogió al "pueblo cubano que ha sido capaz de levantar su propio proyecto socialista en las narices del imperio más poderoso, cínico, cruel y violento que ha pasado por la historia".
A este primer encuentro asisten los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y Carlos Lage (vicepresidente de Cuba). También están presentes como observadores el presidente de Haití, René Préval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa. Y acuden delegaciones de Uruguay y de los países caribeños San Vicente, San Kitts-Nevis y Dominica.
"Con ustedes está Fidel, porque estará siempre donde haya un pueblo luchando", agregó, al tiempo que recordó su primer viaje a Cuba en 1994, cuando conoció a Castro y refirió que "ahí empezó esta relación en la cual él es un padre para mí y yo un hijo para él. Es mi padre. Tengo dos padres: mi padre Hugo de los Reyes y mi padre Fidel".
La ALBA se fundó hace tres años por Cuba y Venezuela. En 2006 se les unió Bolivia y en enero de este año se adhirió Nicaragua. En la cumbre se revisarán proyectos en educación, salud, industria, producción de alimentos y de energía, "colocando lo social por delante", dijo Chávez.
"La ALBA se ha consolidado en una primera etapa y va a continuar creciendo. El ALCA ha muerto", sentenció el presidente venezolano, en alusión al Area de Libre Comercio que promovió Estados Unidos, junto a varios países latinoamericanos, y en contra de la cual fue creado la ALBA.
Al arribar a la cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó los mecanismos de integración "que promueven los países desarrollados" a los que llamó "nuevas formas de colonización". Ortega defendió al ALBA frente a las otras "alternativas que se mueven en la región, muchas de ellas promovidas por los países desarrollados, que no tienen una visión estratégica para sacar a estos países de la pobreza".