"Pagarán panistas por traicionar al pueblo; el pacto de la tortilla, otro engaño"
El gobierno le falló a los campesinos al apostar por importaciones, acusa CNC
Ampliar la imagen Organizaciones agrarias exigen un plan urgente para rescatar al agro ante el fracaso del Acuerdo Nacional para el Campo Foto: Jesús Villaseca
A cuatro años de que se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), el gobierno panista "ha traicionado" al pueblo y a sus campesinos, consideraron varias organizaciones rurales. Gerardo Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) dijo que el acuerdo "es letra muerta", por lo que es necesario actualizarlo e implementar un programa "urgente" de atención al campo.
Indicó que a este nuevo ANC se le deben incorporar medidas de mediano y largo plazo "que incidan en su desarrollo, garanticen su dinamismo, combatan la desigualdad social y avancen en la soberanía alimentaria".
Dicho acuerdo se firmó el 28 de abril de 2003, por el entonces presidente Vicente Fox y decenas de organizaciones campesinas, cuyo propósito era emprender las directrices políticas para beneficiar y mejorar la vida del sector campesino y la producción agraria en el país.
Tras una reunión en la que se analizó la viabilidad de dicho acuerdo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que el panismo le falló a los campesinos al apostar de manera temeraria a que el problema de abasto de alimentos del país se resuelva con importaciones, y agregó que el desenfreno en el precio de la tortilla fue la primera señal de muchos otros inconvenientes que vendrán.
Estrategias mediáticas
"La alimentación del pueblo mexicano corresponde a nuestros productores rurales y campesinos, y esta definición nacionalista y patriota no se refleja nítidamente en el ANC. Caro pagará el gobierno panista el pecado de traicionar al pueblo", dijo el dirigente cenecista.
Los dirigentes acusaron que el ex presidente Fox jamás cumplió los compromisos y trató de engañar, al igual que la administración de Felipe Calderón lo está haciendo, a la sociedad con estrategias mediáticas, como ahora con el pacto de la tortilla "que significa un engaño más a la población mexicana".