Siete estados serán los primeros
La carencia de un registro federal de vehículos permite el incremento en los índices de impunidad en el país, porque posibilita a los delincuentes confundirse con el espectro social, afirmó Genaro García Luna, titular de la SSP federal, en el marco de la firma de convenios de colaboración con UNAM, IPN y el ITESM para analizar los dispositivos electrónicos que pudieran ser colocados en los vehículos.
Para el titular de la SSP, con el impulso al registro vehicular "detectaremos vehículos robados sin placa, con placas sobrepuestas, que han ocupado junto con las armas, una herramienta fundamental para generar delitos; muchos de ellos quedan impunes, a pesar de que la víctima o testigos logren anotar, escribir las placas de los vehículos, porque no tenemos un registro integral".
Añadió que en todo país democrático, donde la seguridad pública es eficiente, el principio de la seguridad descansa en los registros y bases de datos que buscan acotar la capacidad criminal. Roberto Campa, titular del SNSP, informó que entre 2007 y 2009 serán 13 los estados de la República incorporen el chip del Repuve (registro público vehicular) a su parque vehicular, y explicó que este año serán siete los estados que introduzcan el dispositivo; en 2008, dos, y en 2009, los otros cuatro.
Añadió que la colocación del dispositivo electrónico en vehículos usados se llevará a cabo durante los trámites de cambios de placa o verificación vehicular en las entidades federativas, con objeto de que los usuarios no realicen un trámite adicional. "Lo que se pretende es no obligar a los particulares a un trámite adicional, no tendríamos además los recursos para hacerlo". Además, en el segundo semestre del presente año, todos los carros nuevos serán entregados por las ensambladoras a las distribuidoras con el chip integrado, informó.