Sindicatos reconocen que no se han logrado estándares de seguridad "aceptables"
Ocurren en México más de 300 mil accidentes de trabajo al año
En el mundo mueren 2.2 millones por la misma causa
Aquí se registran casi 3 incidentes laborales por cada 100 trabajadores
Hoy, Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
Ampliar la imagen En 1980 ocurrían 10 accidentes por cada 100 trabajadores. La cifra se ha reducido a 2.8, pero los sindicatos consideran que las condiciones de seguridad en los centros de trabajo no son las óptimas Foto: José Carlo Gonález
En México ocurren cada año más de 300 mil accidentes de trabajo, y aunque durante los cincos últimos lustros ha habido un avance considerable en la reducción de los percances, el país está lejos de contar con estándares "aceptables", reconocieron dirigentes sindicales.
En la víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora hoy, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se reunió con representantes sindicales y empresariales como parte de la primera sesión ordinaria de la comisión consultiva nacional en la materia, a quienes expuso una agenda de ocho puntos para mejorar las condiciones de seguridad en los centros laborales, que fue aprobada.
De acuerdo con cifras oficiales, en 1980 se registraban en promedio 10 accidentes laborales por cada 100 trabajadores. Ahora esa cifra se ha reducido a 2.8, lo que quiere decir que los riesgos se han reducido a menos de la tercera parte.
En la reunión se expuso también la necesidad de desarrollar una cultura de prevención de accidentes, que van de los insignificantes hasta las graves tragedias como la ocurrida el año pasado en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros.
Asistentes a la reunión
En este encuentro con el titular de la STPS -que duró más de dos horas- estuvieron presentes dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), la Alianza Sindical Mexicana, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y de las confederaciones de Trabajadores de México y Obrera Revolucionaria, así como representantes de la OIT, el ISSSTE y el IMSS.
Lozano Alarcón expuso la necesidad de unificar la legislación sobre el tema, pues las normas generadas en la propia dependencia son dispersas, aunque también persisten criterios no uniformes entre los estados y la Secretaría de Salud. Agregó que en este esfuerzo por prevenir los accidentes debe incluirse el tema en los libros de texto gratuitos.
Asimismo, en la reunión se resaltó la necesidad de profesionalizar a los inspectores de la STPS, dependencia que tendría que recibir más recursos para este rubro. También se destacó el hecho de que estos funcionarios deben cumplir a cabalidad su labor, a fin de disminuir los percances en los centros de trabajo.
Enrique Aguilar Borrego, presidente del CT, señaló que en aspectos como salud e higiene el avance en los centros de trabajo es satisfactorio, pero reconoció que la cifra de accidentes sigue siendo alta. Recordó que hoy se presentan 2.8 percances por cada 100 trabajadores, aunque la meta es llegar a menos de 1 por ciento.
Resaltó la necesidad de incorporar a los trabajadores informales a centros de trabajo formales. "Son 11 millones los que también deben gozar de seguridad y salud en el trabajo", señaló.
A escala global, cada año mueren 2.2 millones de personas por accidentes o enfermedades laborales, 270 millones sufren lesiones graves no mortales y 160 millones padecen enfermedades relacionadas con su trabajo.
Condiciones en Pasta de Conchos
Sobre las condiciones de inseguridad en la mina Pasta de Conchos, el equipo nacional de pastoral laboral, encabezado por el obispo Raúl Vera, sostiene que en muchas ocasiones los inspectores no realizaron las revisiones de campo necesarias.