Reducen de 77 a 25 puntos el orden del día y concluyen antes de las 15 horas
En sesión de trámite, la ALDF clausura su segundo periodo ordinario de sesiones
Reformas al Código Penal y la Ley de Salud para despenalizar el aborto, su logro
Con la asistencia de sólo 46 diputados de un total de 66, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) clausuró ayer, antes de las 15 horas, su segundo periodo ordinario de sesiones, cuyo máximo logro fue la aprobación de las reformas y adiciones al Código Penal y Ley de Salud locales, mediante las cuales se despenalizó el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.
La última jornada de este periodo, inició alrededor del mediodía, con una desangelada sesión solemne en la que se entregó la medalla al mérito ciudadano, en la que estuvieron presentes sólo 37 legisladores.
Al concluir ésta, inició la sesión ordinaria, ya con 46 diputados, aunque a la hora de votar algún dictamen, sólo lo hicieron entre 38 y 39.
En la reunión de la Comisión de Gobierno, previa a la sesión, los coordinadores decidieron reducir de 77 a 25 puntos el orden del día. "Y únicamente hablar de lo que la propia norma nos manda, como son los dictámenes, las iniciativas, y los comunicados, mientras que los puntos de acuerdo, pactamos dejarlos para la primera reunión de la Diputación Permanente", reconoció el líder de la fracción del PRI, Jorge Schiaffino Isunza.
En tanto, el secretario de la Comisión de Gobierno, el perredista Agustín Guerrero agregó que, el caso de los pronunciamientos por los días del Niño y de las Madres, se integrarían al diario de los debates.
Al hacer un balance de este periodo, el presidente de la mesa directiva, el perredista Ramón Jiménez, destacó el nombramiento del presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF bajo un esquema de dirección unipersonal, y la aprobación de la despenalización del aborto.
"Dando muestras de madurez y respetando las preferencias de credo y religión de los diputados presentes y, sobre todo, las leyes de un Estado laico, se dio un gran avance en el debate de ideas, que concluyó con la aprobación de modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal relativas a la suspensión del embarazo, antes de las 12 semanas de la concepción".
En esta sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la Ley del Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Distrito Federal, propuesta por la diputada Gloria Cañizo, del Panal.
De acuerdo con esta ley, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF es un órgano descentralizado del GDF, de carácter no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además de contar con autonomía técnica, de gestión y presupuestaria.