Continúa el PAN campaña agresiva en Yucatán: PRI
Mérida, Yuc., 27 de abril. El PAN no acató del todo el ordenamiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), de cancelar la publicidad agresiva y ofensiva entre los organismos políticos y candidatos; sólo modificó dos espots en los que censura varios proyectos de Ivonne Ortega Pacheco, abanderada del PRI a la gubernatura.
Sin mencionar por su nombre a la aspirante del tricolor, los anuncios critican los planes de Ortega Pacheco de construir un tren rápido que enlace Mérida, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo, y la reducción de salarios de funcionarios.
El primero de los anuncios muestra un tren de juguete que recorre una amplia vía, simulando el trayecto de Mérida a Cancún, así como un letrero con la cantidad de 180 mil millones de pesos.
Una voz en off dice: "Si se construye el tren rápido no habrá dinero para escuelas ni hospitales, ya que ese presupuesto es superior a todo el gasto de una administración". Y agrega: "Ya los conoces (en alusión a los priístas), es lo mismo de siempre, ¿quieres que regresen?", mientras se enfoca el rostro de Ivonne Ortega.
El segundo espot, sobre la reducción de salarios, plantea: "Si Ivonne Ortega reduce los sueldos de sus funcionarios, éstos harán lo que están acostumbrados a hacer... (aludiendo a la corrupción)". "¿Quieres que regresen?"
Nerio Torres Arcila, dirigente estatal del PRI, denunció que estos "nuevos anuncios" de los panistas son producto de los asesores extranjeros, principalmente del español Antonio Sola, encargado de la guerra sucia en Yucatán. Comentó que analizará con los asesores legales las medidas a tomar.
El PAN destaca que los anuncios fueron modificados con el consentimiento del Ipepac y, por tanto, puede continuar su campaña mediática, a 23 días de las elecciones de mayo en la que se renovarán gobierno del estado, 106 alcaldías y 25 diputaciones.
Sin embargo, los consejeros electorales se mostraron sorprendidos al enterarse que el PAN prosigue con su campaña de espots agresivos y ofensivos contra Ortega Pacheco, la principal adversaria del panista Xavier Abreu Sierra. Manifestaron que analizarán los anuncios televisivos y, en su caso, emitirán algún resolutivo.