Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Estados Mentira que Colima quiera quitar tierras a Jalisco: Cavazos

Mentira que Colima quiera quitar tierras a Jalisco: Cavazos

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 27 de abril. El gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos dijo que en el conflicto de límites en la zona de La Culebra "hemos sido prudentes... porque no queremos que se genere allí una matanza entre colimenses y jaliscienses, pero parecería que el gobierno de esta segunda entidad es lo que quiere".

Cavazos Ceballos respondió así a la solicitud que hicieron hoy 40 diputados locales y federales de Jalisco, reunidos con autoridades de Cihuatlán, donde se ubica el territorio en disputa, para que el Senado de la República remueva a los integrantes de la Comisión de Límites y nombre a otros nuevos que no sean originarios de ambos estados para que tengan una actitud imparcial en la resolución del conflicto.

El mandatario de Colima dijo que su homólogo de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y el presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, pretenden confundir a los ejidatarios de El Rebalse, Jalisco -ubicado en la zona de conflicto-, al decirles que Colima quiere quitarles sus tierras, lo cual es mentira.

"Jalisco sabe que sus argumentos se basan únicamente en una resolución agraria y eso no puede estar por encima de los preceptos legales promulgados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Nosotros vamos a seguir nuestra defensa ante la Comisión de Límites del Senado, y, reitero, vamos a ser prudentes, pero no vamos a tolerar intromisiones en nuestro territorio".

"Responderemos a provocaciones"

Dijo que aunque todavía los pobladores del ejido El Rebalse y del municipio de Cihuatlán no han hecho manifestaciones, el gobierno de Jalisco no tarda en inducirlos, pero advirtió que Colima responderá a las provocaciones con el mismo rigor y de ser necesario podría realizar "una manifestación armada" en la zona de conflicto.

El gobierno de Colima no tolerará más provocaciones de Jalisco y a partir de este viernes se mantendrá en alerta para responder, en caso necesario y con apego a la ley, a las acciones invasoras de esa entidad, advirtió.

El pronunciamiento fue hecho luego que el acalde de Cihuatlán, Enrique González Gómez, se reunió con 40 diputados locales y federales de Jalisco en la presidencia municipal, para formar un frente común que defienda los intereses de esa entidad.

El 17 de abril, González Gómez acudió al Congreso de Jalisco para pedir el apoyo de los legisladores locales en el conflicto que enfrenta con Colima, el cual se agudizó porque el ayuntamiento de Manzanillo, Colima, clausuró las obras de introducción de agua potable al paraje La Culebra, que realizó el ayuntamiento de Cihuatlán, para dotar del servicio a los desarrollos turísticos Música del Mar Estates y Playa Grande.

En la reunión de hoy, los legisladores jaliscienses manifestaron su desconfianza en la Comisión de Límites del Senado de la República debido a que la encabeza el colimense Jesús Dueñas Llerenas, por lo que acordaron solicitar a esa cámara remover a los integrantes de esa comisión y nombrar en su lugar a legisladores que no sean originarios de Colima o Jalisco para que sus decisiones sean imparciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.