Debería ser el primero en respetar las leyes, señala
Lamenta activista que González Parás minimice daños en el Cerro de la Silla
Monterrey, NL, 27 de abril. Antonio Cárdenas, presidente de la Comisión de Vigilancia del Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla, lamentó la "falta de sensibilidad ecológica" y "pobreza jurídica" del gobernador José Natividad González Parás, al minimizar el daño ambiental causado a esa zona natural protegida.
El pasado jueves, González Parás consideró que se ha "sobredimensionado" el deterioro causado al cerro por los trabajos de excavación y desmonte realizados por un empresa contratada por el gobierno del estado, para elaborar un túnel y un eje carretero sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cárdenas señaló que resulta lamentable que la máxima autoridad pública del estado haya minimizado las afectaciones a una parte de la reserva natural, de acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Señaló que además se dañó parte del área estatal protegida, que consta de diez mil 620 hectáreas, por lo cual como gobernador debería ser el primero en respetar las leyes, y revocar el contrato a la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México para demostrar que ésta procedió sin su consentimiento al hacer perforaciones y talar centenarios encinos sin permiso de la Semarnat.
Por su parte, Rigoberto Dávila Salinas, asesor de cien familias de la comunidad de La Tinaja, localizada en la zona que sería afectada por el Eje Vial Sureste, señaló que con dicho proyecto el gobierno del estado sólo quiere favorecer a los especuladores.
Manifestó que el coordinador de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno estatal, Abel Guerra Garza, dijo que la obra referida permitirá urbanizar ocho mil hectáreas, lo que pone al descubierto los verdaderos propósitos de la actual administración.
"Precisamente entre esas ocho mil hectáreas de las que habló Abel Guerra están las tres mil que les quieren quitar a los comuneros de La Tinaja, pero no se va a poder, porque son tierras federales, no se pueden enajenar, y mis representados lucharán porque se mantengan con el actual uso, que es presentar insustituibles servicios ambientales a la ciudad", concluyó Dávila Salinas.