Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Mundo Fidel Castro tampoco asistirá a la celebración del primero de mayo

Sugieren que el desfile lo encabezará su hermano Raúl

Fidel Castro tampoco asistirá a la celebración del primero de mayo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de abril. A falta de una confirmación oficial, las señales disponibles apuntan a que el presidente Fidel Castro estará ausente de la Plaza de la Revolución de esta capital el próximo martes, cuando se celebre con un desfile el Día Internacional de los Trabajadores.

Hace nueve meses que Castro no aparece en un acto público, tras someterse a una cirugía intestinal de emergencia y ceder sus funciones a Raúl, su hermano menor y segundo personaje en la jerarquía cubana.

La más reciente indicación de la ausencia del mandatario la ofreció este viernes el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, organización sindical única), Salvador Valdés, quien contestó así una pregunta de la prensa sobre el caso: "No tengo ninguna confirmación ni información de que pueda estar en la plaza".

En cambio, Valdés sugirió que la tribuna central podría estar encabezada por Raúl Castro, al indicar que en cada celebración a lo largo del país asistirán "las máximas figuras del gobierno y del Partido (Comunista)". Requerido explícitamente sobre si el presidente interino estaría en el desfile en La Habana, el líder sindical apuntó: "No lo puedo confirmar. Espero que sí".

El martes, el líder parlamentario Ricardo Alarcón sugirió ante periodistas que sería impensable la permanencia del mandatario convaleciente durante dos horas bajo un calor tropical. "Estar ahí dos horas en un desfile"... dijo Alarcón, sin concluir la frase. "Prefiero verlo por televisión".

Valdés dijo que en la celebración del primero de mayo en Cuba, "una de las más grandes del mundo", los trabajadores en todos los municipios del país manifestarán apoyo a campañas oficiales y a la política económica, sin presentar demandas específicas. "Nuestra principal demanda es la defensa de la revolución y el socialismo".

El líder de la CTC indicó que los sindicatos cubanos están empeñados en propiciar el aumento de la productividad del trabajo, la disciplina laboral, el control de la cadena de producción y el ahorro de recursos.

Reconoció que, a pesar de recientes incrementos, es "insuficiente" el nivel salarial de los trabajadores, pero subrayó que un aumento de los ingresos pasa por mejorar el rendimiento de la jornada.

Más de mil 300 invitados extranjeros asistirán a la celebración en Cuba, entre ellos unos 60 mexicanos. En la capital, el desfile arrancará con "una intervención breve". Más de 6 millones de personas en todo el país saldrán a la calle, bajo un criterio de "racionalidad" en el uso del transporte, dijo el líder sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.