Mil 591 personas, ejecutadas en el mundo en 2006: AI
Roma, 27 de abril. Las ejecuciones llevadas a cabo por decisión de los estados disminuyeron el año pasado en todo el mundo, pero seis países -China, Estados Unidos, Irán, Pakistán, Irak y Sudán- concentraron 91 por ciento de estas muertes, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), que consideró "una venganza" la sentencia de muerte del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, en diciembre pasado.
Un total de mil 591 personas fueron ejecutadas en 2006, lo que representó un decremento de 35 por ciento con respecto a 2005, cuando la cifra ascendió a 2 mil 148, de acuerdo con la organización de defensa de los derechos humanos.
"Las ejecuciones se realizan todavía en secreto y tememos que las cifras reales sean mucho más elevadas", advirtió la secretaria general de AI, Irene Khan.
Por regiones, el informe muestra que seis países de Africa llevaron a cabo ejecuciones; en Europa sólo Bielorrusia mantiene la pena capital, y en América, Estados Unidos es el único que aplica ese tipo de castigo penal. Sólo Asia y Oriente Medio "quedaron al margen de este movimiento".
Según informaciones recabadas por AI, China tuvo el mayor número de ejecuciones en 2006, pero debido a que el gobierno no publica datos sobre el tema, el balance real podría ascender a 8 mil.
Khan dijo que los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 podrían ayudar a aumentar la atención internacional sobre esta problemática en el país más poblado del mundo.
El año pasado, las ejecuciones en Irán sumaron 177, casi el doble que en 2005. Le siguieron Pakistán con 82; Irak, 65; Sudán, 65; Estados Unidos, 53 (en 12 estados).
Irak es la novedad en esta lista, luego de haber reintroducido la pena de muerte a mediados de 2004. Desde entonces, 270 personas fueron condenadas y de ellas cerca de un centenar pereció en la horca.
La restitución de la pena de muerte constituye "una forma extrema de injusticia", ya que el sistema judicial es "incapaz de garantizar un proceso justo", denunció Khan, quien calificó de "venganza" la ejecución del ex presidente Saddam Hussein.
Irán y Pakistán son los únicos países donde menores de edad fueron ejecutados por decisión de las autoridades, apuntó.
En Estados Unidos, la cifra de 53 ejecutados es la más baja de la última década, aunque 3 mil 300 personas siguen en "el corredor de la muerte". En el mundo hay unas 20 mil personas en esa situación, 7 mil de ellas en Pakistán.
La organización defensora de los derechos humanos destacó el caso de Japón, que este viernes procedió a la ejecución de tres personas, y donde muchos condenados tienen más de 75 años. En este país hay un centenar de condenados a muerte.