Generales de EU "repiten errores de Vietnam", afirma teniente coronel en activo
Jamás se realizó un debate antes de lanzar la invasión de Irak, acusa ex jefe de la CIA
George Tenet culpa al vicepresidente Cheney de haber llevado a Estados Unidos a la guerra
Ampliar la imagen El ex jefe de la CIA George Tenet testifica sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su país, en fotografía de archivo Foto: Ap
Nueva York, 27 de abril. El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet denunció que jamás se realizó un debate a fondo en la Casa Blanca antes de lanzar la invasión de Irak, mientras un teniente coronel estadunidense destacado en Irak acusó hoy a los generales de su país de "repetir los errores de Vietnam".
Estas acusaciones públicas continúan nutriendo un coro cada vez mas crítico de la política bélica del presidente George W. Bush, pero lo más extraordinario es que no provienen de opositores políticos sino de altos funcionarios, oficiales militares y figuras reconocidas del mundo diplomático o de la seguridad nacional estadunidense.
Tenet, en su libro que será presentado el lunes, enfoca sus críticas más severas contra el vicepresidente Dick Cheney y otros altos funcionarios de la Casa Blanca acusándolos de haber llevado al país a la guerra contra Irak sin jamás llevar a cabo "un debate serio" de si Saddam Hussein en verdad representaba una amenaza para Estados Unidos, reportó hoy el diario The New York Times, que obtuvo una copia del libro.
En lo que es el primer testimonio de un integrante de primer nivel en el gobierno de Bush sobre lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, el manejo de la inteligencia y la toma de decisiones para lanzar la invasión y sus secuelas, Tenet no sólo dice que nunca hubo debate sobre la guerra, sino que tampoco se consideraron otras opciones en torno a Irak.
El Times reporta que aborda su papel y reconoce algunos de sus errores como jefe de la CIA durante todo ese periodo, pero a la vez acusa al gobierno de Bush de usarlo como chivo expiatorio, con Cheney y otros insinuando que los fracasos y problemas de esta guerra fueron culpa de los servicios de inteligencia que la CIA, bajo el mando de Tenet, proporcionó.
Tenet ridiculiza esa posibilidad, ya que dice en esencia que la decisión de la guerra ya estaba tomada con o sin la inteligencia para justificarla.
Bush es tratado con más cuidado en el libro. Tenet recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, por parte de Bush en 2004, y tal vez eso tenga algo que ver.
Pero el Times indica que en el libro Tenet ofrece más municiones a los críticos del gobierno de Bush, ya que apoya las versiones de que Cheney y un pequeño grupo de funcionarios del Pentágono incluyendo a Paul Wolfowitz y Douglas Feith ya estaban colocando a Irak en la mira a finales de 2001, mientras la CIA y otros continuaban enfocados más bien en Al Qaeda.
Sobre la guerra en la coyuntura actual, Tenet expresa dudas sobre la estrategia del presidente Bush. "Mi temor es que la violencia sectaria en Irak ha tomado vida propia y que las fuerzas estadunidenses se están volviendo cada vez más irrelevantes para manejar esa violencia", dijo, y afirmó que el envío de más tropas "podría haber funcionado hace tres años".
De inmediato, políticos demócratas y otros hoy citaron la nota sobre el libro como confirmación de sus argumentos en contra de la manera en que ha sido manejada la guerra, y Tenet ya recibió una invitación para presentarse ante un comité de la Cámara de Representantes.
Pero tal vez aún más sorprendente fue la publicación este viernes de un artículo en The Armed Forces Journal (una publicación dedicada al público militar, pero producida por una empresa privada) que acusa: "los generales de Estados Unidos han repetido los errores de Vietnam en Irak" y afirma que "las fallas intelectuales y morales... constituyen una crisis entre los generales estadunidenses".
Lo notable aquí es el autor. El teniente coronel Paul Yingling es un oficial del ejército en activo en su segundo turno en Irak y subcomandante del Tercer Regimiento de Caballería Artillada. El militar es un oficial destacado ya que estudió en la Escuela de Estudios Militares Avanzados, institución de elite del ejército, y ha escrito para una de las publicaciones más importantes del ejército, el Military Review.
Además, resulta que el desempeño de la unidad de Yingling en tomar control de la ciudad de Tall Afar fue mencionada por Bush en un discurso en marzo de 2006, y es el modelo para el nuevo plan de seguridad que se está implementando en Bagdad, reportó el Washington Post.
En el artículo de Yingling, titulado "Fracaso general", el militar declaró que "después de ir a Irak con demasiadas pocas tropas y ningún plan coherente para la estabilización de posguerra, el cuerpo de generales de Estados Unidos no caracterizó de manera precisa la intensidad de la insurgencia al público estadunidense".
Añadió: "Por razones aún no aclaradas, el cuerpo de generales de Estados Unidos subestimó la fuerza del enemigo, sobrestimó las capacidades del gobierno y fuerzas de seguridad de Irak y fracasó en ofrecer al Congreso una evaluación precisa sobre las condiciones de seguridad en Irak".
El Post reporta que la publicación del artículo señala la aparición en público de una divergencia entre los oficiales jóvenes de medio rango y el alto mando, y sugiere que esto se ha manifestado internamente de manera repetida. Sin embargo, acusaciones públicas de incompetencia del liderazgo jamás habían sido hechas públicas por un oficial en activo antes de este artículo.
Pero ha sido evidente en las feroces críticas de una multitud de veteranos de esta guerra y hasta altos oficiales una vez que se han retirado, además de peticiones para suspender la guerra que han circulado entre soldados y enviadas al Congreso. A la vez, por lo menos ocho generales retirados han ofrecido comentarios igual de severos en contra de la política bélica de Bush.
Junto con ellos, un número destacado de ex altos funcionarios y legisladores de ambos partidos no han ocultado sus críticas, desde James Baker y Zbigniew Brzezinski a Brent Scowcroft y el propio Colin Powell, todas magnas figuras en la "comunidad" de ex secretarios de gabinete, asesores de seguridad nacional y expertos en relaciones exteriores.
Mientras hay cada vez más señales de disidencia y rebeliones contra la política oficial, el presidente y el Congreso continuaron hoy en su competencia pública sobre cómo proceder en esta guerra.
Bush reiteró que utilizará su poder de veto para anular el proyecto de ley aprobado por el Congreso esta semana, que otorga financiamiento para un año más a las guerras en Irak y Afganistán.
La legislación incluye un calendario para el eventual retiro de tropas de Irak, algo que Bush ha dicho que es inaceptable, ya que sólo beneficia al "enemigo" y proviene de una mentalidad "derrotista".
Sin embargo, hoy el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, en entrevista con CBS News, rehusó pronosticar si Estados Unidos podría ganar esta guerra. "No puedo apostar sobre algo tan serio como esto", dijo.
Pero Tenet en su libro recuerda que siete meses antes del inicio de la guerra, la CIA envió advertencias de lo que podría ocurrir en Irak, incluyendo "la anarquía".
Nadie mencionó esa "inteligencia" al comienzo de la guerra.