Confía en el "ánimo constructivo" de los legisladores para lograr acuerdos
La reforma fiscal buscará el pago equitativo de impuestos: Calderón
El pobre desempeño de la economía de EU nos impondrá "importantes desafíos", admite
El proyecto de reforma fiscal gubernamental se basa en "cuatro pilares" que buscan diversificar los ingresos para reducir la dependencia petrolera, promover el "federalismo fiscal", así como el pago equitativo de impuestos y la reducción del número de evasores.
Así lo expuso el presidente Felipe Calderón en un foro económico, en el que se mostró optimista de que prosperen dichos cambios debido al "ánimo constructivo" imperante en el Congreso de la Unión. En abono a esta visión, señaló que los problemas del país son difíciles y preocupantes pero "tienen remedio, no inmediato ni fácil, pero tienen remedio".
¿Cuándo habrá reforma fiscal?, se preguntó el mandatario y él mismo respondió: "cuando nos pongamos de acuerdo, eso que parece tan obvio es algo que debemos tener presente plenamente".
La confianza del Presidente se sustenta en que con todo y la "turbulencia" del primero de diciembre y el Congreso plural, para el 21 de diciembre del año pasado ya había acuerdos por unanimidad sobre la Ley de Ingresos.
Resaltó, además, que la reforma a la Ley del ISSSTE fue incluso más significativa que la "reforma fiscal fallida que planteaba el delicado tema del IVA, ya que la primera significó un ahorro de 26 puntos porcentuales del PIB, y la segunda representaría apenas un punto".
De manera que la siguiente meta de este gobierno es alcanzar una reforma tributaria orientada a la competitividad, así como combustibles de calidad y precios competitivos, con lo que se vislumbran cambios en materia energética. Al exponer los cuatro pilares de la reforma tributaria, señaló que el primero buscará reforzar la transparencia y rendición de cuentas del gasto, así como reasignar más fondos al desarrollo social, económico y de infraestructura.
En el caso de la diversificación de los ingresos, Calderón señaló que la meta es reducir la "vulnerabilidad" de las finanzas públicas respecto de la volatilidad del precio del petróleo.
También, dijo, se buscará atender el reclamo de que no todos pagan impuestos en el país haciendo que haya un esquema tributario que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Otro objetivo consiste en restablecer sobre bases firmes la relación entre la Federación y los estados para resolver de una vez por todas lo que denominó los pendiente del federalismo fiscal.
Todo ello es necesario porque, según el jefe del Ejecutivo, en los próximos años México enfrentará "importantes desafíos", como el "pobre desempeño" de la economía estadunidense, de la cual el país depende en 80 por ciento, y la disminución de los ingresos petroleros.
Planteó lo anterior pese a que minutos antes había presentado un panorama halagüeño de la economía mexicana. Así, presumió que el riesgo país cerró el jueves pasado en 84 puntos base, casi la mitad que hace 10 meses y está sólo a tres puntos de ser la nación latinoamericana con el mejor indicador en esta materia.
Sobre los aumentos a productos agrícolas, dijo que "no hay mal que por bien no venga", porque también representan incentivos de mercado para poder hacer crecer el campo mexicano.