El arma usada, motivo para hacerse cargo, expusieron al fiscal Orellana Wiarco
Afirman diputados que la PGR atraerá el caso de Amado Ramírez
La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso del asesinato de Amado Ramírez, ocurrido el 8 de abril en Acapulco, Guerrero, toda vez que se comprobó que en la ejecución se utilizó una pistola de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Luego de difundirse la versión de legisladores acerca del encuentro con el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, fuentes de la procuraduría precisaron que en tanto no se compruebe la existencia de elementos, la fiscalía se abstendrá de atraer las indagatorias al ámbito federal.
La comisión legislativa denunció que la fiscalía especial de la PGR asume actitudes evasivas para atraer los delitos cometidos contra representantes de medios de comunicación y sólo está pendiente de diligencias del fuero local.
Humberto López Lena, legislador federal y secretario de la comisión, destacó que a un año de creada la fiscalía, su titular reconoció que no ha resuelto ningún caso de las 76 indagatorias que dijo tener abiertas.
Señaló que la aseveración del funcionario federal es preocupante y desafortunada, por lo cual los legisladores le propusieron "que antes de que siga creciendo el número de compañeros amenazados y asesinados" se integre una estrategia nacional de prevención.
Visita a ocho estados
"Ayer (jueves), en la reunión plenaria de esta comisión, acordamos visitar ocho estados para acercarnos a los gobernadores, a las asociaciones de periodistas y a los Ministerios Públicos" para prevenir la comisión de delitos contra los trabajadores de los medios, refirió.
López Lena explicó que este primer acercamiento de los integrantes de la comisión con Orellana Wiarco tuvo lugar a casi dos meses de la toma de posesión del funcionario, quien en este periodo, agregó, públicamente no ha informado del desempeño de la fiscalía "en tantos casos pendientes de compañeros asesinados".
En el encuentro, añadió, el fiscal especial "se comprometió" a presentarse antes de 15 días ante el pleno de la comisión camaral para informar de los resultados de sus actividades y las denuncias recibidas.
También se comprometió a atraer el caso del corresponsal de Televisa, ya que, según le explicaron, "desde un principio estuvimos en Acapulco revisando y platicando con la policía estatal y nos dimos cuenta de que se estaban dando varios tumbos, estaban creando chivos expiatorios, y les dijimos que había argumentos suficientes, sólo con el arma de uso exclusivo del Ejército (la 38 súper) para que se atrajera el caso", puntualizó el legislador.