Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Día del Trabajo: nada que celebrar

La promesa del "presidente del empleo"

Es más crítica la falta de trabajo

El próximo primero de mayo el presidente Felipe Calderón no aparecerá en el balcón central de Palacio Nacional. En forma anticipada anunció que ese día es de celebración para los trabajadores exclusivamente, aunque ¿tienen algo que celebrar? En el sondeo de esta semana, el 64 por ciento de los participantes opinó que en los cinco primeros meses de gobierno de Calderón el desempleo ha empeorado; el 35 por ciento dice que sigue igual que en los tiempos de Fox y sólo el 2 por ciento expresó que comienza a descender.

Metodología

Enviamos por correo electrónico el cuestionario a 9 mil 869 miembros activos del Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos contabilizado las respuestas del 42.3 por ciento, y seguían llegando. Te invitamos a participar en futuros sondeos; tu opinión cuenta y debe ser contada. Simplemente regístrate en el foro, la dirección aparece al final de esta sección.

Votos razonados

Esta es mi primera participación en el foro. Sin duda el desempleo no sólo no ha disminuido, se ha incrementado en gran medida, pero ahora está disfrazado con la subcontratación a través de empleados por honorarios, sin prestaciones y sin seguridad laboral. Como ejemplo, el caso de mi esposa. En noviembre de 2005 perdió su puesto en una empresa trasnacional, a la fecha sigue sin trabajo, y lo que le han ofrecido son chambas por comisión, sin prestaciones, por supuesto, y a través de agencias de colocación. ¿Cuál presidente del empleo? A menos que nos enrolemos en la PFP, para combatir el narco.

Raymundo Morales Zamora/Distrito Federal

El señor Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, presidente de este maltratado México, dijo en su campaña que sería el presidente del empleo; pues, realmente no se ve dónde están las fuentes de trabajo. Aquí en su estado no hay tales.

Mayela Hernández Ochoa/Morelia

Conozco a muchos ilusos que votaron por el presidente del empleo con la esperanza de que encontrarían un trabajo formal, y siguen igual, sin empleo fijo, sin garantia de tenerlo en un futuro cercano y, lo que es peor, siguen viendo a Calderón como su salvador. Por el bien de ellos ojalá me equivoque, pero creo que todo continuará igual o peor.

Dr. Jesús Calvillo Vázquez. /Manzanillo

Desde luego que ha aumentado el desempleo y, en la mayoría de los casos, los que tienen trabajo, están mal pagados, sin ninguna protección, los patrones les hacen contratos cada mes o cada tres meses para que no creen antigüedad; pregúntenles a los empleados bancarios o del gobierno.

Ana Ceballos Carrillo/Jalapa

¿Cómo podemos quejarnos de desempleo habiendo tantos que han sido reclutados por los grandes empresarios del narcotráfico? Incluso le han dado chamba a altos mandos del Ejército y los cuerpos policiacos. Hay tanto empleo que se pueden dar el lujo de tener dos chambitas, una por puro jovi en el ámbito gubernamental y otra, la de a deveras, en el narco... ¿de qué nos quejamos?

Eva Bibiana Saavedra/Ecatepunk, Edomex

Aquí en Zacatecas lo que dice la gente es que Calderón es el presidente del empleo, pero del empleo de las fuerzas armadas para acallar las protestas ciudadanas ante la pobreza y las injusticias sociales.

Irene Solís Enciso/Zacatecas

Vaya que si ha creado empleos Calderón: todos sus cuates ya tienen chamba en el gobierno federal. Ya hay más empleados en las agencias de publicidad donde arman sus campañas mediáticas para engañar al pueblo de que va bien todo; hay más polleros para llevar a más mexicanos de mojados; ya hay más comentaristas de Tv y prensa engañando con sus notas, queriéndonos hacer creer que México va adelante. Ya hay más limpiaparabrisas; más vendedores de crucero; más efectivos en el Estado Mayor Presidencial para cuidarlo, hasta mujeres incluyó. Hay más empleados en las agencias funerarias. Lo único que no hay es gente que votó por el PAN y que quiera pedir perdón por haber votado contra México.

José Morales/Guadalajara

Siiií... el señor que se dice presidente del empleo ha aumentado el trabajo. Aunque hay quienes no estén de acuerdo. Ha aumentado el trabajo para sobrevivir. Qué trabajo es salir de la casa, cuidarte que no te pase nada, trabajo en escoger los productos más baratos e indispensables para que alcance tu dinero. Trabajo para pagar los servicios, andar cuidando que no se dejen focos prendidos; pasas el día y qué trabajo es dormir, pensando ¿y mañana cómo le voy ha hacer?

Elva Villarreal/Monterrey

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.