Indagarán posible desvío de fondos a campaña de AN
Revisarán legisladores la restructura aeroportuaria
El titular de la SCT debe rendir cuentas en el Congreso
Ampliar la imagen Las obras de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, caras y mal hechas, afirman diputados Foto: Cristina Rodríguez
Al instalarse la subcomisión especial que revisará la restructuración aeroportuaria emprendida por el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, el diputado que preside esa instancia legislativa, Jesús Ramírez Stabros, aseguró que una de las líneas de investigación será determinar si en la construcción de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se desviaron recursos a la campaña presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2006.
El legislador priísta aseguró que mientras el gobierno federal aseguró que se invirtieron 400 millones de dólares, un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados establece que se han gastado más de 7 mil 700 millones de pesos. "La subcomisión demandará absoluta claridad en las cuentas", advirtió.
Es un monto que, aseguró, no se justifica por la baja calidad y efectividad de las instalaciones, porque además su capacidad quedará rebasada este año, debido a la demanda de usuarios y el número de operaciones.
"El aeropuerto está saturado con 360 mil operaciones al año, pero esas son las proyecciones que se tenían para dentro de cinco o seis, y por eso se justificaba la inversión. Actualmente se reciben 24 millones de pasajeros al año, pero las estimaciones de las obras eran para ampliar el servicio a 32 millones anuales. Por ningún lado se justifica ese gasto, que equivale a casi 85 por ciento del presupuesto para ciencia y tecnología", declaró.
Refirió que la subcomisión, integrada por diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reunirá toda la información sobre las obras e inclusive se citará a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, para que explique las contradicciones entre el monto de la inversión y el resultado en la obra.
Porque, aseguró, hasta el momento todo indica que el gobierno de Vicente Fox dilapidó los recursos destinados a las obras de ampliación y de la segunda terminal del aeropuerto.
"Son muchos millones de pesos para un rendimiento tan bajo, porque el aeropuerto ya está saturado. No existe una aviación sin seguridad y no podemos seguir empeñados en utilizar esa terminal y presionarla más. Los límites del aeropuerto actual están al tope. La separación entre aviones está en el mínimo permitido, pero en lugar de tener un margen de seguridad estamos en la línea donde puede romperse", expuso.
En ese sentido, consideró que el gobierno federal debe volver a considerar la construcción de una nueva terminal aérea, y para ello retomar las negociaciones con los pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, porque los estudios técnicos "indican desde hace 30 años que la terminal debe estar en esa entidad, en Texcoco".
Consideró que la administración federal está obligada a resolver el problema de la operación aeronáutica en el valle de México, sobre todo porque se trata de un asunto de competitividad internacional. "La aviación es un tema sumamente dinámico, pero de equilibrios financieros muy delicados", resaltó.