La PGR, en posibilidades de solicitar su arraigo
Quitan amparo a agente del MP acusada del robo de expediente
Un juez federal retiró este fin de semana la protección de la justicia a Martha Contreras Rosales, agente del Ministerio Público Federal (MPF) responsable de la indagatoria abierta en contra del ahora depuesto líder minero Elías Morales Hernández, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya está en posibilidades de solicitar el arraigo y/o detención de la funcionaria, que el pasado martes pidió el amparo tras considerarse un posible "chivo expiatorio".
Tanto Contreras como Morales son investigados como probables responsables del robo del expediente sobre dicha averiguación previa.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juez Gilberto Romero Guzmán, titular del juzgado décimo de distrito en materia de amparo, negó la suspensión definitiva solicitada por la agente del MPF, quien aseguró en su demanda que personas extrañas se han presentado a su domicilio, ubicado en Cuernavaca, Morelos, con la intención de detenerla de manera ilegal.
A decir de las fuentes consultadas, la funcionaria de la PGR consideró al pedir el amparo que su propio jefe, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, así como personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) intentan convertirla en chivo expiatorio, con el propósito de "inventar culpables".
Sin embargo, las autoridades señaladas como responsables por la quejosa negaron el acto reclamado, por lo que el juez federal retiró a la agente del MPF la protección provisional que le concedió la semana pasada.
De acuerdo con la respuesta que dio la PGR al juez, por el momento no existe la intención de arraigar o detener a Martha Contreras.
Hace dos semanas fueron robados de la delegación metropolitana de la PGR en el Distrito Federal los documentos originales de la averiguación previa sobre la licitud de la toma de nota con que el gobierno foxista reconoció como dirigente del sindicato minero a Elías Morales, quien hace unos días dejó de ser reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como líder gremial.
Por esa pérdida, al menos 15 funcionarios -entre ellos el ahora ex delegado Armando del Río Leal, la subdelegada de Procedimientos Especiales, Rosalía Lilián Espinoza, y la agente del Ministerio Público Federal encargada del caso, Martha Contreras Rosales- quedaron sujetos a investigación y bajo custodia de policías federales "de manera voluntaria" en su domicilio.
El pasado miércoles la PGR notificó a Contreras que su calidad jurídica es de indiciada o presunta responsable del robo del expediente.