El disfraz de la intolerancia
Sin tolerancia real no hay forma de valorar y disfrutar la riqueza de la diversidad humana. Pero el marco de referencia desde el cual se juzga qué es lo ''normal" y qué lo ''alternativo" o ''diverso" sigue siendo propiedad de una sola visión privilegiada que se arroga el derecho a usar la razón.
En torno a este tema gira El laberinto de la identidad, del antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco, quien analiza cómo la intolerancia toma el disfraz de seudotolerancia liberal: aquella que acepta al otro, siempre y cuando éste renuncie a las características que lo hacen ser diferente, como es el caso de las culturas islámicas e indígenas.
Contra la idea de la globalización como un vendaval que homogeneizaría a todas las civilizaciones, el autor señala que a causa de este fenómeno, y no a pesar de él, las diversas identidades regionales han vivido un ''despertar" en busca de defender sus especificidades.
Díaz-Polanco pone como ejemplos paradigmáticos de esta situación en América Latina los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, actor que transformó la vida política y social de México tras su levantamiento de 1994 y posterior construcción de poder popular; y el de los pueblos indios de la costa atlántica de Nicaragua, en su búsqueda de autonomía.
Frente a los desencuentros generados por la falta de tolerancia, Héctor Díaz-Polanco, autor también de Elogio de la diversidad (globalización, multiculturalismo y etnofagia), reivindica el ejemplo histórico del templo de Santa María Blanca de Tolero, en España, que los jueves funcionaba como sinagoga, los viernes como mezquita y los domingos como iglesia para el culto católico.
Título: El laberinto de la identidad
Autor: Héctor Díaz-Polanco
Edición de la UNAM
Número de páginas: 317
Precio de lista: 260 pesos