La dependencia dará respuesta el martes a la denuncia que presentó Alternativa
Gobernación no sancionará al cardenal Norberto Rivera ni al vocero Valdemar
La Secretaría de Gobernación (SG) dará a conocer el martes próximo su respuesta al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) sobre la denuncia de hechos en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, por la presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Fuentes de la dependencia señalaron que el acuerdo ya tiene el visto bueno del titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, y no se espera ninguna sanción contra el arzobispo primado de México ni su vocero, Hugo Valdemar Romero, quienes han encabezado una campaña de difusión en contra de la despenalización del aborto.
El reglamento de la mencionada ley establece sanciones diversas para los ministros de culto que vulneren la normatividad, desde apercibimientos hasta la cancelación del registro de la asociación involucrada.
El 11 de abril pasado, Jesús Robles y Armando Arteaga, dirigentes del PASC en el Distrito Federal, entregaron la denuncia a Gobernación, especialmente por la supuesta violación a los artículos 130 constitucional y 39 de la Ley de Asociaciones Religiosas, por la abierta crítica de los prelados hacia los partidos políticos que promueven la despenalización del aborto, así como llamados para la realización de un referéndum y exhortos para que los feligreses no voten por esos grupos políticos que están en favor de legalizar la interrupción del embarazo.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Florencio Salazar, declaró a este diario que las expresiones de los integrantes de la jerarquía católica no se enmarcan en el proselitismo que prohíbe la Ley de Asociaciones Religiosas, porque éste se refiere a tiempo y asuntos de carácter electoral. También dijo que se trata de una expresión en el contexto democrático, por lo que sólo los llamó a moderar su discurso.