Advierte que no le preocupa la demanda interpuesta para que regrese 55 mdd
El sindicato minero acusa a Grupo México de emprender guerra sucia en los medios
Al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) "no le preocupa" la demanda mercantil presentada por Grupo México, señaló Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, quien precisó que la querella es una medida "desesperada", originada por el "fracaso" en el intento de "destruir al sindicato por medio de Elías Morales".
En entrevista, Pavón Campos sostuvo que la demanda "no nos sorprendió, pero sí lo hizo la demostración de tanta bondad por parte de la empresa hacia los trabajadores, pues ahora dice defender un dinero que le pertenece, pero prefiere pagar abogados antes que indemnizarlos".
Anunció que ante la exhibición de un espot televisivo en el que se pide que el líder Napoleón Gómez Urrutia regrese los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, los abogados del gremio analizan la posibilidad de presentar una denuncia por "difamación", al tiempo que se promoverá una auditoría a la sección 11, de Santa Bárbara, Chihuahua, la cual se atribuye la autoría, pues ésta "no tiene recursos suficientes para pagar ese tipo de mensajes televisivos en horario estelar".
El gremio no tiene duda de que el anuncio televisivo fue "pagado por Grupo México", y sostuvo que el destino de los 55 millones de dólares es "muy claro", con lo cual negó las acusaciones hechas el viernes por los abogados de la minera, Salvador Rocha y Alberto Zinser, quienes aseguraron que hubo una "disposición indebida" de los recursos por parte de Gómez Urrutia.
"No tenemos nada qué ocultar; una parte, poco más de 23 millones de dólares, ya fue distribuida y el resto está congelado en las cuentas del sindicato; además, todas las partes quedaron debidamente enteradas de la extinción del fideicomiso, pues se firmó una carta en la que el ex secretario del Trabajo Carlos Abascal fue el testigo de honor y por la empresa la suscribió Francisco Javier García Quevedo".
Por su parte, los abogados del dirigente minero aclararon que en caso de que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal les notifique de la entrada de la demanda, se confrontarán con los abogados de la minera, Zinser y Rocha. Este último, refirieron, "siempre usó sus influencias como senador y ministro de la (Suprema) Corte".
Los litigantes recomendaron al empresario siderúrgico Germán Larrea Mota Velasco, cabeza de Grupo México, cesar sus campañas mediáticas por la presunta malversación de los fondos mineros, y lo instó a invertir su dinero en el pago de compensaciones a los deudos de los 65 trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila.
"El costo que ha significado la anunciada demanda y la difusión en medios electrónicos de los espots de Germán Larrea y su grupo, es inmensamente más de lo que merecen las viudas de Pasta de Conchos. No sabemos cómo gasta en eso un personaje al que no se le puede llamar hombre, porque ni siquiera fue a darle el pésame a las viudas", comentaron.
Ratificaron el interés de Gómez Urrutia por regresar al país, y expusieron que ya trabajan en el sobreseimiento de las dos denuncias judiciales (una radicada en Sonora y otra en la ciudad de México) que aún hay contra el líder minero.
Pavón Campos rechazó que Gómez Urrutia se valga de la promoción de paros en represalia a Grupo México, pues sostuvo que ese es uno de los temores de la empresa. Aseveró que el gremio no cejará en que se esclarezca el "crimen industrial" ocurrido en Pasta de Conchos, por lo cual promoverá una "denuncia penal contra el consejo de administración de Grupo México", y no descansará hasta que se indemnice de manera adecuada a los deudos.