Soy un "Presidente hecho en Acción Juvenil", afirma ante correligionarios
Es necesario el relevo generacional en el PAN, señala Felipe Calderón
Pese al apoyo de Manuel Espino, el Ejecutivo vuelve a marcar distancia del dirigente
Ampliar la imagen Felipe Calderón asistió al 20 aniversario de Acción Juvenil Foto: José Antonio López
Puebla, Pue., 21 de abril. Arropado por la militancia joven de su partido, el presidente Felipe Calderón llamó a un relevo generacional ordenado y generoso en el PAN, pues sólo de esa manera podrá enfrentar la nueva realidad nacional.
El michoacano de nueva cuenta llegó ante los panistas para tirar línea. En esta ocasión aprovechó el 20 aniversario de la Secretaría de Acción Juvenil para referir que el PAN debe seguir siendo un partido renovado por la juventud.
Sin querer ahondar en el enfrentamiento que se registra al interior de Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, presidente del blanquiazul, pidió el apoyo de los jóvenes para Calderón y resaltó que el michoacano va a ser el mejor presidente de México, con el respaldo de aquéllos.
El duranguense optó por un terso discurso en el que incluso aseguró que el PAN le va a dar al titular del Ejecutivo un regalo de lujo: la gubernatura de Michoacán.
Su depurada intervención contrastó con la frialdad que recibió de Calderón, quien en el presidium optó por no saludar a Espino, como sí lo hizo con los ponentes que se encontraban ahí. Un alto dirigente panista contó después que la actitud del michoacano no fue de descortesía -aunque así lo pareció-, pues minutos antes, cuando fue recibido en la entrada del auditorio, el mandatario saludó a Espino y a otros directivos más del blanquiazul.
Como dirigente juvenil que fue, Calderón recibió el apoyo de sus jóvenes correligionarios que no cesaron de gritar porras y consignas en su favor, las cuales se mezclaron con las manifestaciones de apoyo a los actuales candidatos a la secretaría de acción juvenil: Juan Carlos Martínez, Claudia Caballero y Héctor Rivera.
Como pez en el agua, el Ejecutivo saludó a todo el que se le puso enfrente y, ya en su discurso, no dudó en proclamarse un "Presidente hecho en Acción Juvenil.
"Sepan que mi gobierno tiene un corazón joven, tiene el empuje y la fuerza de una generación que encontró en Acción Nacional la fuerza del ideal, el ideal de luchar por un México distinto y mejor", resaltó.
Luego de referirse a la necesidad de que el PAN tenga un relevo generacional "ordenado y generoso", manifestó que partidos que se niegan a renovarse se alejan de las verdaderas necesidades de la sociedad y terminan por envejecer.
Por ello, Acción Nacional debe creer en sus jóvenes y los jóvenes creer en el blanquiazul. El PAN debe apostar en ustedes y ustedes apostar al partido que son los ideales y principios, dijo a los presentes.
Como ha sido a lo largo de su historia, Acción Juvenil tiene que ser escuela de líderes a la altura de los retos que enfrentamos hoy como nación y como partido, subrayó el michoacano.
Así como demostró gran capacidad para luchar desde la oposición, agregó que el PAN debe formar líderes que puedan gobernar y legislar, para lo cual se requiere capacitación y preparación.
A los presentes en el Centro Cultural Siglo XXI, les dijo que tienen que trabajar por conformar, fortalecer y de ser necesario rescatar una auténtica identidad panista. De igual manera les pidió ejercer un papel protagónico en el cambio social, económico y político del país.
Michoacán, "regalo para Calderón"
Previo al mensaje de Calderón, Espino Barrientos reiteró que apoyar al mandatario es una razón de Estado, luego de pedir a la militancia juvenil que se comprometan a hacer ganar a los candidatos de su partido para que el Presidente tenga mejores apoyos en los estados y sea acompañado por más gobernantes locales.
De cara a los comicios locales del presente año, expuso que en Yucatán el PAN va a empezar con el pie derecho porque va a ganar la gubernatura. Fue entonces cuando señaló que AN va a darle a Calderón Hinojosa un regalo de lujo: el gobierno estatal de Michoacán.
La Secretaría de Marina conmemoró por la mañana en el obelisco a los Héroes Navales, el 93 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, en donde se puso de relieve el valor, la lealtad y la entrega en defensa de la patria. El acto fue encabezado por el subsecretario de la dependencia, Casimiro Armando Martínez Pretelín, debido a que el titular, Francisco Saynez Mendoza, fue quien encabezó -junto con Calderón- la conmemoración en el puerto de Veracruz. El vicealmirante Ernesto Gallardo Gómez, encargado del discurso oficial, afirmó que lo ocurrido el 21 de abril de 1914 son hechos que fortalecen la entidad de los mexicanos. Expuso que el valor demostrado por los héroes navales José Azueta y Virgilio Uribe son lecciones de patriotismo y bravura, quienes con un puñado de veracruzanos enfrentaron a los invasores estadunidenses para conservar la soberanía nacional.