Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Cultura Un prodigio de sinfonía

DISQUERO

Un prodigio de sinfonía

El disco que significó la consagración mundial de Henryk Mikolaj Górecki lo grabó en 1999 la London Sinfonietta, dirigida por David Zinman, con la soprano Dwan Upshaw como solista y se convirtió en un fenómeno de ventas. Tan sólo en Europa se han vendido desde entonces más de 2 millones de copias de este prodigio de interpretación, aunque existen otras versiones discográficas de esta que es la Tercera Sinfonía de Górecki.

En México se estrenó el 22 de octubre de 1993, como parte del festival Cervantino número 21, con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato dirigida por el huésped John DeMain y en presencia del mismísimo autor, quien concedió una entrevista a La Jornada en esa ocasión, y dijo a este reportero lo siguiente, en confirmación de que se trata de una partitura inefable, conmovedora hasta las lágrimas y más allá de las palabras: ''Siempre me ha sido muy difícil hablar de esta obra. Me fijé ciertas metas de construcción que las palabras no pueden definir y con esas ideas la edifiqué. Se trata de una construcción muy complicada y delicada".

Recomendamos esta obra que es altamente constructiva del espíritu. Mostramos su portada y la obra completa, contenida dentro del cuadernillo, se titula A Maiden at Prayer, de Gertrude Käsebier y forma parte de la Colección Paul Getty.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.