Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Imperioso, usar combustibles más limpios: Cemda

Imperioso, usar combustibles más limpios: Cemda

MARIANA NORANDI

Es preocupante que la ciudad de México siga apareciendo en el lugar decimoquinto o vigésimo de las urbes más contaminadas del mundo, expresó Tania Mijares, especialista en aire y energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La ecologista manifestó que, pese a lo que diga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no es "nada honroso" aparecer todavía en ese lugar del ranking, y aseguró que mientras en nuestro país no se utilicen combustibles más limpios, las ciudades continuarán con elevados índices de contaminación.

"Aunque se ha avanzado mucho, la contaminación del aire es muy preocupante y representa un riesgo elevado para la salud y un gran costo económico", expresó.

Para poder combatir la contaminación, Mijares afirmó que es importante usar combustibles más limpios, con menor nivel de azufre, impedir la entrada de autos chocolates e instrumentar una flota vehicular con tecnología más "verde".

Señaló que en México las empresas aún no cumplen debidamente con el Registro de Emisión y Transparencia de Contaminantes, en el cual los empresarios deben reportar los químicos tóxicos que utilizan y emiten al medio ambiente cuando elaboran sus productos. "Las empresas dicen que informan de sus químicos, como en Estados Unidos o Canadá; sin embargo, los primeros reportan 400 sustancias, los segundos, 600, y nosotros sólo 102 sustancias. Se debe crear mejores herramientas para presionar a las industrias para que informen respecto de los contaminantes que emiten a aire, agua y suelo."

Mijares agregó que el problema de la contaminación de las ciudades mexicanas, en especial el Distrito Federal, se puede solucionar fácilmente si existiera la voluntad política de mejorar la calidad de los combustibles; presionar a los empresarios para que reporten las sustancias químicas tóxicas y hacer un buen manejo del destino final de los residuos sólidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.