Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Enlace es una "aberración" que no resuelve problemas de fondo: experta

Estandariza a maestros y alumnos como si todos enseñaran y aprendieran igual

Enlace es una "aberración" que no resuelve problemas de fondo: experta

Las autoridades educativas ignoran lo que ocurre en las aulas: Tatiana Coll, catedrática de la UPN

La prueba se hace por mero "lucimiento", aseguran profesores de la CNTE

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Miles de alumnos de educación básica presentarán la prueba Enlace en noviembre próximo, pese a las críticas que ha generado la evaluación entre especialistas y profesores. La siguiente aplicación fue programada por la SEP para abril de 2008 Foto: Carlos Cisneros

La aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es una nueva "aberración" con la que se busca justificar políticas públicas que no resuelven problemas de fondo en el sistema educativo, pues se insiste en aplicar exámenes estandarizados "como si todos los alumnos y maestros aprendieran igual y enseñaran siempre de la misma forma", afirmó Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Estamos ante un Estado que utiliza estas herramientas como "excusa" para intervenir en el proceso de aprendizaje, pero sin conocer lo que realmente sucede en el aula, porque "nunca se convoca para la elaboración de proyectos y acciones de gobierno a quienes están en el salón, es decir, a los profesores".

Coll, experta en políticas públicas de educación básica, afirmó que las autoridades tratan siempre de evaluar el conocimiento, pero en términos cuantitativos, es decir, soslayando otros saberes. "Se ha comprobado que definir en dos horas cuál ha sido tu proceso de aprendizaje durante seis años no es posible; se requieren diversas pruebas, no sólo una, y evaluar a los alumnos en momentos distintos de su aprendizaje".

Crítica de la CNTE

Al respecto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la aplicación de la prueba Enlace es una nueva estrategia para el "lucimiento" de las autoridades educativas, pues resulta "evidente que no saben qué hacer ante los pobres resultados escolares y no reconocen que se trata de una política errónea, que desde hace décadas ha venido desmantelando el sistema educativo nacional".

En tanto, profesores de la sección 10 del Distrito Federal y 36 del Valle de México aseguraron que la educación básica se ha convertido en una "simulación", en la que el conocimiento ha dejado de ser un "punto central del proceso de aprendizaje, que ahora pretende medirse con pruebas estandarizadas, al margen de cualquier diferencia entre docentes, alumnos y escuelas".

Coll aseguró que no se podrá lograr la "credibilidad y transparencia" cuando no se sabe "quién diseñó el examen, quién lo evaluará y cuál es el criterio para incluir determinadas preguntas. Su gran ignorancia sobre el sistema educativo y sus principales carencias lleva una vez más a las administraciones federales a insistir en modelos de evaluación que no revelan nada nuevo".

Desde hace años sabemos cuáles son las necesidades más urgentes, pero seguimos "destinando recursos y tiempo a procesos que no ofrecen nuevas soluciones, aunque sí podrían servir de justificación para aplicar determinados proyectos que, sabemos, son erróneos, como lo han demostrado los programas aplicados en sexenios anteriores".

 
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