Nada que ver con el combate a la delincuencia: Ebrard
Expropia el GDF 18 predios para vivienda y mejoramiento urbano
El Gobierno del Distrito Federal emitió un decreto para expropiar 18 predios en siete delegaciones, que estarán a cargo del Instituto de Vivienda (INVI), para destinarlos a las acciones de mejoramiento urbano, edificación de vivienda de interés social y popular, y su regularización en beneficio de sus actuales ocupantes.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aclaró que estas expropiaciones no forman parte de las acciones que se llevan a cabo para el combate de la delincuencia organizada, sino que se trata de predios abandonados o sin claridad en la situación jurídica, y en otros casos son inmuebles que representan un riesgo para sus habitantes.
Explicó que el objetivo es construir alrededor de 360 nuevas viviendas, cuya inversión será determinada por el INVI, que también tendrá que analizar qué inmuebles son susceptibles de ser demolidos o reconstruidos.
Ayer, mediante la Gaceta Oficial se ordenó la expropiación de 18 lotes que se localizan en colonias como Buenos Aires, Centro, Doctores, Merced Balbuena, Guerrero, entre otras, de las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
En la disposición, el gobierno capitalino, expuso que el INVI pagará la indemnización constitucional a los propietarios que resulten afectados por estas expropiaciones y acrediten su legítimo derecho, tomando como base el valor que fije la dirección general del patrimonio inmobiliario.
También se autoriza al INVI para que realice las acciones de construcción y regularización de los inmuebles expropiados, transmitiéndolos en favor de los actuales poseedores, y conforme a la disponibilidad de viviendas se transmitan a otros solicitantes.
Marcelo Ebrard señaló que, aunque este no fue el caso, continuará el programa de expropiaciones de inmuebles en los que estén involucrados grupos delictivos, y adelantó que en el caso de los vecinos y locatarios de la colonia Buenos Aires que han comenzado a ampararse se actuará en su momento.