Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Capital Avalar la despenalización no incrementará abortos: ONU

"Nos guste o no, existe", asegura representante

Avalar la despenalización no incrementará abortos: ONU

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El aborto es una realidad en todos los países, por lo que una reforma legal que lo permita o no, no va a generar que el número de casos se incremente o desaparezca, aseguró el representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arie Hoekman, durante una reunión con integrantes del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Reiteró que para el organismo internacional el aborto es un problema de "salud pública muy grande", que debe resolverse, sobre todo porque la interrupción del embarazo se realiza en la mayoría de casos en condiciones de completa insalubridad y falta de cuidado.

"Nos guste o no, hay que reconocer que existe. No podemos asumir que por una simple ley que penalice o no (esa práctica) vamos a tener un efecto directo sobre el aborto", señaló Hoekman.

"Lo único que debemos asegurar es que más bien disminuya la necesidad de recurrir a éste, y en caso que se dé, que ocurra en condiciones salubres."

Ninguna posición sobre el tema

Al responder a legisladores capitalinos, Hoekman puntualizó que la ONU no tiene una posición en favor o en contra de la interrupción del embarzo.

"No se puede decir que la despenalización es una panacea o no, porque las condiciones son desiguales entre los países. Si tuviéramos un acceso universal a la salud sexual y reproductiva, una población joven y adulta informada sobre cómo puede protegerse o prevenir un embarazo no deseado o no planificado, o los dos, no debería, no sentiríamos la necesidad de practicar un aborto", dijo

El funcionario de Naciones Unidas subrayó también que una mujer no estaría interesada en recurrir a esta práctica si las condiciones en que se embaraza conllevan su consentimiento o se realizan en el momento en que lo desea.

Señaló que en todo el mundo se efectúan cada año 20 millones de abortos inseguros, los cuales provocan muertes maternas y cientos de miles de complicaciones médicas.

"Cada día se llevan a cabo 55 mil abortos en condiciones inseguras y 95 por ciento de los mismos se realizan en países en desarrollo, mientras una de cada ocho muertes maternas tiene como origen el aborto. Por cada siete nacimientos hay un aborto a escala mundial."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.