Hoy se decidirá en asamblea el futuro del movimiento
Continúa huelga en la Universidad de Sonora; se estancan negociaciones
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), que desde el lunes pasado se encuentra en huelga, informó que no ha habido avances en las negociaciones sobre su petición de aumento salarial de 20 por ciento directo al salario, cinco en prestaciones y cinco en retabulación, pues las autoridades mantienen su oferta de 3.8 y 1.4 en los dos primeros rubros, respectivamente.
No obstante, para evaluar algunos avances en las negociaciones por la revisión de contrato y exigir la reparación de las 43 violaciones, el comité ejecutivo del sindicato convocó para este sábado a sus mil 600 afiliados a discutir la posibilidad de convocar a una asamblea resolutiva que decida el destino del movimiento de huelga, informó Fermín González Gaxiola, dirigente del STAUS.
Este viernes, dijo, se instaló una mesa de negociaciones entre representantes del gobierno del estado, de la universidad y de los dos sindicatos (el otro es el Empleados y Trabajadores), para discutir las cláusulas del convenio que la casa de estudios firmará con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Sonora (Isssteson), para que éstas sean lo menos lesivas tanto para los trabajadores como para la institución.
Dijo que existe temor entre los agremiados de que las cláusulas de esa ley, que el Congreso local modificó en 2005, afecten sus salarios, pues aumenta las cuotas de los trabajadores en 4 por ciento a partir de que se firme el convenio, hasta llegar a 13 por ciento. Esa deducción es de 6 por ciento y el riesgo es que se pudieran cobrar de una sola vez el acumulado, señaló.
El sindicato insistió en que la universidad debe establecer un compromiso para gestionar mayores recursos económicos ante las instancias correspondientes para atenuar la carga financiera que significará el convenio con el Isssteson.